El Santander garantiza el dividendo pese a ampliar un 10% el capital

  • Su cotización apenas retrocedió ayer un 0,78% en bolsa aún cuando emitirá las nuevas acciones con un descuento del 19%.

    Cumplir con el compromiso puede conducir a distribuir más del 40% del resultado ordinario, fijado como umbral estratégico en la política de retribución al inversor. 

La ampliación de capital de Santander tendrá un coste de 149 millones
La ampliación de capital de Santander tendrá un coste de 149 millones
EUROPA PRESS
E.C.

La inesperada compra del Popular no mermará la retribución al accionista del Santander. Su presidenta Ana Botín se comprometió en la pasada junta a entregar 22 céntimos por título este año y la intención permanece “inalterada” aún cuando el cómputo de acciones engordará en breve un 9,9% con la ampliación de 7.072 millones de euros lanzada para absorber la enseña sin deteriorar los ratios de solvencia del grupo.

La banquera ha hecho de la mejora de la retribución a los dueños del grupo un objetivo prioritario de gestión después de que en 2015 tomase la difícil decisión de sacrificar el 66% de sus cupones. La rebaja acompañó a una ampliación de capital por valor de 7.500 millones de euros, la mayor realizada nunca por el grupo, y con las que quiso barrer de un plumazo con las incertidumbres que sobrevolaban a su solvencia. La decisión fue, si cabe, doblemente valiente al realizarla en un momento con riesgo de pérdida de inversores, poco o nada seducidos con las rentabilidades decrecientes en el conjunto de la banca por culpa del tipo de interés a ras de suelo y los quebrantos por impagos.

Le interesa leer: Santander gana 3.600 millones hasta junio pese al Popular.

En ese momento adquirió el compromiso de ir revirtiendo la situación y aumentar la parte del abono en efectivo. En relación al 2015, el banco pagó 0,20 euros brutos, que ascendieron a 21 céntimos en 2016 y que con cargo a este ejercicio serán 22. El compromiso adquirido en la junta de accionistas supone un aumento del dividendo por acción del 5% y del 9% en la parte que entregará en metálico

La política retributiva fijada hace dos años es que la retribución en efectivo “represente entre el 30 y el 40% del beneficio recurrente". “No obstante, es posible que, dependiendo del beneficio del ejercicio, se supere temporal y ligeramente ese rango al mantenerse inalterada la intención del consejo de administración de abonar los referidos dividendos por acción con cargo al ejercicio 2017 y aumentar el número de acciones en circulación como consecuencia del aumento del capital”, detalla el grupo en la documentación divulgada para lanzar la operación.

La compra del Popular ni siquiera estaba en el radar cuando se celebró la junta y aferrarse de forma rígida a no entregar más del 40% del beneficio podía haber pasado factura al dividendo ya que se dispone a poner en circulación más de 1.400 millones de nuevas acciones. 

Le interesa leer: Santander admite la previsible riada de demandas contra directivos

En banco captará 7.027 millones con una emisión de títulos a razón de 4,85 euros, un precio que significa un descuento del 19,19 por ciento en comparación con su cotización en la víspera de lanzar la operación o de 17,75 si se neutraliza el valor de los derechos de suscripción. A pesar de la fuerte rebaja -en la ampliación de 2015 apenas aplicó un descuento del 9,9%- y que, presumiblemente, la cotización deberá acoplarse al precio de la oferta, su valor en bolsa mostró ayer fortaleza y apenas recortó un 0,78%, para cerrar la sesión en 5,955 euros de cotización.

La operación se encuentra totalmente asegurada por un sindicato integrado por una veintena de bancos que lidera el Santander, Citigroup y UBS, y costará 148,93 millones de euros sin incluir el IVA o el equivalente al 2,106% de los recursos que va a levantar.

Mostrar comentarios