Sodercan lanza ayudas para el fomento de la I+D en las empresas por 12,7 millones de euros

Sodercan lanza ayudas para el fomento de la I+D en las empresas por 12,7 millones de euros
Sodercan lanza ayudas para el fomento de la I+D en las empresas por 12,7 millones de euros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) ha puesto en marcha a partir de este miércoles, día 23 de marzo, cinco convocatorias de apoyo a la I+D en las empresas, con una inversión total de 12,7 millones de euros.

Las nuevas bases de ayudas, que forman parte del programa 'I+C=+C' (Investigación+Conocimiento=+Cantabria), se han publicado en la página web de Sodercan bajo la denominación 'I+C=+C' y son "un instrumento clave en la movilización" de recursos hacia el cambio de modelo productivo de la economía regional; cambio, según destaca Sodercan, que tiene como objetivos la creación de empleo y la generación de riqueza.

Según explica Sodercan en nota de prensa, las ayudas a la I+D para 2016 contemplan la realización de actividades y/o proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, ya sea de empresas individuales, los proyectos de carácter individual, o de consorcios, es decir los proyectos en cooperación.

Se establece una convocatoria de carácter general 'Proyectos de I+D' y convocatorias sectoriales específicas: 'Proyectos de I+D en el ámbito de las TIC', 'Proyectos de I+D en cooperación en Energías Renovables Marinas', y 'Proyectos de I+D en el ámbito de la Biotecnología y Biomedicina'.

A su vez, y con un carácter transversal, se fomenta a través de la convocatoria 'Técnicos de I+D' la contratación indefinida de técnicos especializados para el desarrollo de actividades de I+D en las empresas.

Las cinco convocatorias se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Estas bases, junto a las ayudas correspondientes a los ejes Globalízate, cuyas bases se publicaron la pasada semana, y las del programa e-factory, que entrarán en vigor la semana próxima, fueron anunciadas el pasado 2 de marzo por la presidenta de SODERCAN y vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos.

LAS AYUDAS

La convocatoria de 'Proyectos de I+D' tiene como objeto incentivar la actividad investigadora en las empresas a través de la investigación industrial o desarrollo experimental. Los proyectos deberán tener un presupuesto total de entre 50.000 y 200.000 euros para los individuales y, entre 200.000 y 500.000 euros para proyectos en cooperación. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 14 de julio.

La convocatoria de 'Proyectos de I+D en el ámbito de las TIC' cuenta con dos líneas de actuación: Telecomunicaciones -comunicaciones por satélite, ingeniería del software, seguridad, estaciones espaciales y observación de la tierra- y Smart -sensórica, herramientas de software, minería de datos, ciberseguridad, movilidad y aplicaciones software orientadas a servicios-. Esta convocatoria cierra el 7 de julio y dispone de un presupuesto de 1,2 millones de euros.

La convocatoria 'Proyectos de I+D en cooperación en Energías Renovables Marinas' apoyará proyectos en el entorno de las energías renovables marinas: eólica offshore, undimotriz, corrientes, gradiente salino, mareas y conversión térmica oceánica, con un presupuesto comprendido entre 250.000 y 3.000.000 euros. Las entidades participantes -al menos un 50% de carácter empresarial- deberán constituirse en consorcio. El plazo finaliza el 21 de julio y el presupuesto es de 7 millones de euros.

La convocatoria 'Proyectos de I+D en el ámbito de la Biotecnología y Biomedicina' fomenta el desarrollo de actividades de I+D en las líneas de señalización celular y cáncer, infección e inmunidad, sistema nervioso, nuevas terapias celulares y biología del desarrollo, patología metabólica, epidemiología y salud pública, TIC aplicada a salud y biotecnología aplicada al sector agroalimentario. La convocatoria está abierta hasta el 7 de julio y el presupuesto es de un millón de euros.

Por su parte, la de 'Técnicos de I+D' fomenta la contratación indefinida de personal técnico cualificado, con el fin de incentivar las actividades de investigación industrial y desarrollo experimental. La duración de la ayuda contempla los 24 primeros meses de contratación, cubriendo salario bruto y seguridad social a cargo de la empresa. El presupuesto es 500.000 euros y el plazo finaliza el 21 de julio.

Próximamente Sodercan publicará dentro del Programa "I+C=+C" otras dos líneas de ayuda orientadas respectivamente, al fomento de la transferencia de los organismos de investigación hacia el sector empresarial, 'Transferencia Tecnológica', y a la cofinanciación de proyectos CDTI 'Ayudas Complementarias a proyectos CDTI'.

"I+D UN EJE ESTRATÉGICO"

Sodercan recuerda que el programa 'I+C=+C' tiene como objetivo principal el "fortalecimiento" del tejido empresarial de Cantabria facilitando los procesos de "creación, consolidación y crecimiento", así como la creación de empleo de calidad asociado a actividades y/o proyectos de I+D, que impulsen la mejora competitiva de las empresas de nuestra región.

Todo ello se enmarca en la consideración por el Gobierno de Cantabria de la I+D como "un eje estratégico" en su plan de actuación para reactivar el tejido empresarial regional", ya que "es consciente de que la inversión en investigación e innovación es la que marca la diferencia entre los países con mayor crecimiento y menor tasa de paro".

Por ello, las ayudas puestas en marcha por Sodercan "buscan recuperar los niveles de inversión de 2011, cuando el PIB de Cantabria crecía por encima de la media nacional y la tasa de paro era la tercera más baja del país, casi siete puntos por debajo de la media nacional, diferencia que se ha reducido a la mitad en los últimos cinco años".

Mostrar comentarios