TEJERINA ASEGURA QUE EL PSOE DA LA MANO A LOS PARTIDOS EXTREMISTAS AL NO APOYAR EL CETA

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró este viernes que la postura del PSOE de no apoyar el Tratado de Libre Comercio entre Europa y Canadá (CETA) “significa darse la mano con todos los partidos extremistas de la Unión Europea, sean de izquierdas o derechas, y alejarse de la moderación”.
Así lo afirmó en declaraciones en RNE después de que el PSOE anunciase que no apoyará dicho acuerdo, ante lo que Tejerina señaló que “preocupa que España no tenga un partido moderado de izquierdas, donde hemos visto una división dentro de las bases importante”.
En este sentido, la responsable del Ministerio comentó que los votantes socialistas “ahora van a quedar mucho más divididos y mucho más huérfanos, porque esta posición significa ir de la mano con todos los partidos extremistas de la Unión Europea, sean de izquierdas o derechas, y alejarse de la moderación”.
Tejerina destacó que el CETA es un acuerdo muy trabajado y reconoció su preocupación por ver cómo el PSOE lleva a cabo un cambio de postura “tan radical, siguiendo a Podemos”, ya que supone “un varapalo para el sector agroalimentario español”.
La ministra apuntó que “llevamos mucho tiempo para lograr un sector muy competitivo y lo estamos consiguiendo”, ya que “cuando nosotros exportamos estamos dando oportunidades de creación de riqueza y empleo en el medio rural”.
En este sentido, recordó que el sector agroalimentario español exporta el 30% de lo que produce y “tiene mucho margen de crecimiento” por la vía del comercio internacional, por lo que lamentó que con esta postura del PSOE “se cierren oportunidades de desarrollo al campo español”.
“Somos un país competitivo, que está en condiciones de ganar riqueza sobre la base de producir, de generar empleo y de competir en los mercados internacionales, que es lo que significa el CETA y a lo que se dice que no”, subrayó.
COMERCIO CON CANADÁ
En relación a la posible entrada de productos desde Canadá con menor regulación o control que en España, Tejerina aseguró que está “perfectamente regulado” en el acuerdo, aunque reconoció que “es verdad que no siempre tenemos los mismos requisitos de producción en unos países u otros”.
En este sentido, comentó que en la agricultura muchas veces hay productos especialmente sensibles a los que hay que dar un trato determinado o sobre los que hay que llevar una regulación y un control más estricto.
La responsable del Ministerio señaló que estiman que el CETA va a significar un aumento muy importante de exportación a Canadá, y apuntó que en un acuerdo comercial “no hay que ver solamente lo que importas, sino tu potencial exportador”.
Por último, indicó que España tiene un “enorme potencial exportador” y añadió que “cuando exportas estás produciendo y cuando estás produciendo estás generando empleo”.

Mostrar comentarios