TELECINCO Y CUATRO, LAS CADENAS CON MÁS RECLAMACIONES POR VULNERAR EL HORARIO INFANTIL EN 2015

- 'Sálvame', el programa con más quejas. Telecinco y Cuatro fueron las cadenas que recibieron más reclamaciones en 2015 por incumplimiento del Código de Autorregulacion sobre Contenidos Televisivos e Infancia.
Lo refleja el último informe anual publicado este jueves por la Comisión Mixta de Seguimiento de ese código de autorregulación, que integran la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las asociaciones de consumidores y telespectadores y las propias cadenas de televisión.
De las 162 reclamaciones resueltas por la comisión en 2015, 100 (un 61,7%) correspondieron a contenidos y programas emitidos por los canales de Mediaset España; 35 (21,6%) por Atresmedia; 17 (10,5%) por RTVE; 5 por las televisiones autonómicas, y otras 5 por NET TV (el 3,1% en cada caso).
Por canales, 42 se refieren a Telecinco y otras 42 a Cuatro (un 25,9% en cada caso). Antena 3 se sitúa en tercera posición con 18 reclamaciones (11,1%), seguida de La 1 con 12 (7,4%). En la lista aparecen a continuación FDF (10), Neox (9), laSexta (8), Paramount Channel (5), la Forta (5), Boing (4), Clan (3) y La 2 (2).
'SÁLVAME'
En cuanto a programas, ‘Sálvame’, (Telecinco), encabeza un año más el ranking de reclamaciones, con 20, por delante de los avances de ‘Adán y Eva’ (Cuatro), con 19; ‘Informativos Telecinco’ (10) y ‘El secreto de Puente Viejo’ (9).
Los siguientes espacios que motivaron más quejas fueron ‘Gym Tony’ (Cuatro), con 8; ‘Noticias Cuatro’ (5), ‘Mujeres y hombres y viceversa’ (Telecinco), con 5; ‘La que se avecina’ (FDF), con 4, y ‘Aída’ (FDF), con 3.
Del total de reclamaciones resueltas, 132 se refieren a contenidos emitidos en los diferentes programas o a los programas en su conjunto (un 74,2% del total); 30 a avances de programación (16,9%), y 16 a mensajes publicitarios (9,0%). Las reclamaciones publicitarias no son resueltas por el Comité de Autorregulación, sino por una instancia externa (el Jurado de Autocontrol).
En relación a las 162 reclamaciones resueltas por el Comité de Autorregulación, en 146 casos no se apreciaron inconvenientes para la emisión (90,1%), y en 16 de ellos sí se han apreciado dichos inconvenientes (9,9%), instándose al operador a su no reiteración futura.
De las 16 reclamaciones resueltas por el Comité de Autorregulación en las que se vieron inconvenientes para la emisión, 9 de ellas (un 56,3%) se refieren a programas de Mediaset; 3 (un 18,8%) de RTVE; 2 (un 12,5%) de Atresmedia y otras 2 (12,5%) de Forta.
REDUCCIÓN
Tras la publicación del informe, Mediaset difundió un comunicado en el que asegura que ha reducido un 55% el número de reclamaciones aceptadas contra sus cadenas, de 20 en 2014 a 9 en 2015, "la cifra más baja en la historia de este Comité".
Según Mariola del Río, directora de Relaciones Institucionales, el informe de 2015 “muestra una evolución muy positiva para Mediaset España, que gracias al esfuerzo llevado a cabo en la aplicación de mecanismos de control y el refuerzo de sus procedimientos internos ha logrado reducir sustancialmente el número de reclamaciones aceptadas en términos relativos.
"Este hecho se debe, además, a que con el trabajo conjunto de todas las partes hemos logrado integrar en nuestro día a día la aplicación del nuevo Código de Autorregulación, que ha introducido mejoras en la clarificación de los baremos de calificación de contenidos por edades, lo nos permite llegar a interpretaciones menos subjetivas y más eficaces en aras de la protección de los menores”.
Mediaset destaca el dato de que de las 9 reclamaciones aceptadas, 8 han tenido lugar en horario protegido general y solo 1 de ellas en horario de protección reforzada y de todas ellas, 8 se corresponden con contenidos de actualidad vinculadas a programas en directo.

Mostrar comentarios