Telefónica china Xinwei inicia actividad en Nicaragua con 2 años de atraso

La empresa de telecomunicaciones china Xinwei, comandada por el empresario Wang Jing, encargado de la construcción del canal interoceánico en Nicaragua, inició este jueves con dos años de retraso sus operaciones en Managua, se informó oficialmente.

La telefónica china operará bajo la marca CooTel y ofrecerá servicios de teléfono de línea fija, celular e internet, indicó el gerente general de Xinwei, Guanghan Xu, durante un acto de lanzamiento en un hotel capitalino, según el portal web del gobierno.

Wang Jing instaló 1.000 estaciones de base inalámbrica en postes de electricidad de todo el país, con una inversión de 200 millones de dólares, de acuerdo la información oficial.

Según el gerente chino, los teléfonos CooTel, que no requieren tarjeta sim, competirán con los de los operadores rivales Claro, de la mexicana América Movil, y la española Movistar, los cuales dominan el mercado local.

En enero del 2013, Xinwei fue autorizada para crear una red de telecomunicaciones en Nicaragua, en la que invertiría 2.000 millones de dólares.

La compañía china debía iniciar operaciones en 2014, sin embargo diversos factores retrasaron el proyecto.

Wang Jing también dirige la empresa china HKND, que acordó construir como máximo en 2020 un canal interoceánico en Nicaragua, valorado en 50.000 millones de dólares.

Mostrar comentarios