Trànsit propone subir las sanciones por usar el móvil y alcohol 0 para conductores profesionales

  • La directora del Servei Català de Trànsit (SCT), Eugenia Doménech, propone que en la próxima reforma de la Ley de tráfico se suban las sanciones por usar el móvil mientras se conduce porque es "una infracción que causa una elevadísima accidentalidad con víctimas".
Trànsit propone subir las sanciones por usar el móvil y alcohol 0 para conductores profesionales
Trànsit propone subir las sanciones por usar el móvil y alcohol 0 para conductores profesionales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista de Europa Press, Doménech ha explicado que mantienen reuniones con la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha mostrado su voluntad de revisar la ley, para introducir cambios en las infracciones: "Pensamos que hay cuestiones que hay que revisar y dar un nuevo salto hacia adelante".

"Hay cosas que habría que darle una mayor importancia", como por ejemplo el uso del móvil, que actualmente es una infracción grave que comporta una multa de 200 euros y la pérdida de dos puntos.

Plantean esta modificación por "el impacto que ha tenido --el uso del teléfono-- y viendo cómo afecta a la siniestralidad con víctimas", ya que las distracciones fueron el año pasado un factor concurrente en el 21% de los accidentes con víctimas.

Doménech ha precisado que las medidas coercitivas "deben ir acompañadas de una explicación de por qué se está haciendo", para que los conductores entiendan la modificación y vean que se trabaja para que no haya víctimas y proteger a los usuarios.

Ha considerado oportuno y ha dicho estar totalmente de acuerdo en fijar para los conductores profesionales y para los noveles una tasa de alcoholemia 0 --ahora es de 0,15 miligramos de alcohol por litro de aire espirado-- ya que está en la línea de lo que hacen otros países.

Sin embargo, ha añadido que "para introducir una modificación legal es muy importante que haya acuerdo. En seguridad vial se ha avanzado siempre desde el consenso, y es importante que en esta ocasión que haya consenso".

VELOCIDAD

Sobre los límites de velocidad, ha sentenciado: "No es momento de aumentar la velocidad", y ha recordado que el 16% de los accidentes con víctimas son por velocidad excesiva o inadecuada.

Sobre la propuesta del Racc de acceso gradual al carné de conducir a partir de los 17 años con conducción acompañada, Doménech ha considerado que se debe estudiar detenidamente la propuesta porque de momento "no acaba de estar claro que tenga un efecto positivo".

Ha avisado de que en los países del entorno europeo en los que se ha implementado, siguiendo el modelo estadounidense, "ha tenido resultados diversos".

Mostrar comentarios