Trump quiere resucitar proyecto de oleoducto Keystone XL entre Canadá y EEUU

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, afirmó este jueves que estaba a favor de la construcción del oleoducto Keystone XL entre Canadá y Estados Unidos, abandonado por el presidente Barack Obama por temor a su impacto ambiental negativo.

"Lo aprobaría en un 100%, pero quiero mejores condiciones (...). Diría: 'los vamos a dejar construir el oleoducto pero cédannos una parte del pastel'", declaró el magnate inmobiliario durante una conferencia de prensa en Bismarck, en Dakota del Norte (norte).

Tras años de controversias, el presidente Obama renunció en noviembre a ese proyecto para transportar petróleo canadiense desde la provincia de Alberta hasta el centro de Estados Unidos, en Nebraska, luego de lo cual el crudo sería enviado a las refinerías estadounidenses en el Golfo de México.

El proyecto, apoyado por Canadá, era ilustrativo de la brecha ideológica que existe en Estados Unidos en materia energética y ambiental.

"Quiero verlo construido", afirmó Trump, quien declaró el jueves que ya tenía el número suficiente de delegados para obtener la candidatura del Partido Republicano para la elección presidencial del 8 de noviembre.

jt/jld/vog/jb/llu

Mostrar comentarios