Ford da marcha atrás en su inversión en Mexico tras las amenazas de Trump

  • El presidente electo advierte por twitter a General Motors y a las grandes compañías que impondrá aranceles a las que inviertan fuera y no creen trabajo en EEUU. 

    Ford ha cancelado una inversión de 1.600 millones de dólares en la localidad mexicana de San Luis de Potosí.

Un donante hispanoparlante de la campaña de Trump, posible candidato a embajador en España, según medios americanos
Un donante hispanoparlante de la campaña de Trump, posible candidato a embajador en España, según medios americanos
EUROPA PRESS
M.T.
M.T.

Trump prometió apretar a las grandes empresas que invirtieran y crearan puestos de trabajo fuera de los EEUU y empieza a cumplir. Vía twitter, Trump ha logrado frenar algunas iniciativas empresariales enfocadas a eso: habrá aranceles para estas empresas si siguen sus planes ha dejado claro Trump, que quiere una economía que cuente con los americanos. El proteccionismo vuelve y los votantes de Trump lo apoyan. Ford y General Motors han sido los primeros en frenar los planes de invertir en México.

Ford ha cancelado una inversión de 1.600 millones de dólares en la localidad mexicana de San Luis de Potosí, donde tenía previsto construir una nueva planta de montaje de vehículos.Mantiene en México la producción del Focus

En un comunicado, la empresa estadounidense también dijo que producirá la nueva generación del modelo Focus en la planta de montaje de la ciudad mexicana de Hermosillo "para mejorar la rentabilidad de la compañía", y que invertirá 700 millones de dólares en la fábrica estadounidense de Flat Rock (Michigan).Ford dice que no es una concesión a Trump

El presidente de Ford, Mark Fields, negó después, en una entrevista con la televisión estadounidense CNN, que la cancelación de la inversión en México fuese una concesión al presidente electo, Donald Trump.

Ford Motor ya fue objetivo de Trump durante la campaña. El entonces candidato llegó a decir que era “una vergüenza” que la compañía trasladara toda la producción de sus utilitarios más pequeños a México para elevar así la rentabilidad. “Es como robar caramelos a un niño”, añadió. Pese al ataque, el segundo fabricante de Detroit mantuvo el plan de expandirse en “área de bajo coste”.

"Es literalmente un voto de confianza en algunas de las políticas que ha estado diseñando y es la razón por la que tomamos esta decisión de invertir aquí, en Estados Unidos, y en nuestra planta en Michigan", dijo Fields.

El ejecutivo añadió que mantuvo una conversación con el vicepresidente electo, Mike Pence, quien "se mostró muy contento con la noticia y con la decisión de hacer inversiones en Estados Unidos".

"Esto es bueno no solo para Ford, sino para Estados Unidos y para los trabajadores estadounidenses", expresó.

Fields apuntó que la decisión de concentrarse en los automóviles eléctricos es parte del compromiso ya manifestado por la firma de invertir 4.500 millones de dólares en desarrollar ese tipo de vehículo. "Nuestra visión es que la electrificación va a crecer. Queremos ser líderes en eso", señaló.Amenazas a General Motors

Trump usó la red social Twitter para amenazar a General Motors con subir los impuestos sobre los Chevrolet Cruze que fabrica en México y que pasan la frontera sin pagar ninguna tasa para ser vendidos en EEUU, si bien los máximos responsables de General Motors han explicado que los Cruze que se venden en EEUU se fabrican en el país y que no venden en EEUU los que hacen en México.

"General Motors está enviando el modelo mexicano de Chevy Cruze a los concesionarios de automóviles de Estados Unidos, libres de impuestos a través de la frontera. ¡Haga en los EEUU o pague el impuesto grande de la frontera! escribía Trump.En campaña prometió aranceles del 35%

El presidente electo prometió durante toda la campaña castigar a las empresas estadounidenses que trasladaran empleos al extranjero golpeándoles con un impuesto del 35 por ciento sobre los bienes importados.

También criticó los acuerdos de libre comercio y especialmente al TLCAN, que, según él, permite a las empresas trasladar con facilidad puestos de trabajo de Estados Unidos a México.¡Y Trump tiene una asesora de General Motors!

La agresividad de Donald Trump hacia el fabricante de coche GM, uno de los pilares industriales del país, sorprende aún más si se tiene en cuenta que Mary Barry, la consejera delegada de General Motors, forma parte del foro estratégico integrado por grandes ejecutivos que asesorarán al futuro presidente desde el sector privado en materia de creación de empleo y parta apuntalar el crecimiento económico.El resto de marcas tendrán que cambiar su estrategia... o no

Fiat Chrysler, Honda, Toyota y Volkswagen también buscan ahorros estableciendo parte de la producción en países con una mano de obra más barata. Está por ver cómo se aplica el arancel sin que afecte solo a los fabricantes locales.Un ex de Reagan, crítico con China irá a Comercio

Un asesor de Reagan crítico con China será el nuevo representante de Comercio

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró este martes a Robert Lighthizer representante de Comercio Exterior (USTR), un puesto que tradicionalmente tiene a cargo las negociaciones comerciales internacionales.

Lighthizer, de 69 años, fue número dos de esa oficina bajo la presidencia del republicano Ronald Reagan en los años 1980, y acumula décadas de experiencia en comercio internacional, en particular en el estudio de abogados de Washington donde trabaja actualmente.

"Tiene gran experiencia sobre los acuerdos que protegen a algunos de los sectores más importantes de nuestra economía. Varias veces luchó desde el sector privado para proteger a los estadounidenses frente a acuerdos malos", declaró Donald Trump en un comunicado. "Hará un trabajo formidable para dar vuelta la página de las políticas comerciales que privaron a tantos estadounidenses de la prosperidad".

Lighthizer, cuyo nombramiento tiene que ser confirmado por el Senado estadounidense, deberá coordinarse con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y con Peter Navarro, nombrado número uno de un nuevo Consejo de Comercio en la Casa Blanca.

El programa comercial de Donald Trump tiene un acento fuertemente proteccionista. Prometió golpear a los socios estadounidenses con represalias aduaneras, en particular a China, y se comprometió a sacar al país del acuerdo transpacífico (TPP), firmado por Barack Obama con 11 países de la región Asia-Pacífico, pero jamás ratificado por el Congreso estadounidense.

Mostrar comentarios