Tusk subraya protección de intereses de los 27 miembros de la UE en negociaciones sobre Brexit

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió este jueves que las negociaciones con Reino Unido sobre su futura relación con la UE no comenzarán hasta que Londres notifique su voluntad de abandonar el bloque, para así "proteger los intereses" del resto de los países miembros.

"Nuestra posición es muy clara. No habrá negociación sin notificación", declaró Tusk a los periodistas en Luxemburgo, al término de una reunión con el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel.

En virtud del artículo 50 del Tratado de Lisboa, un país miembro debe notificar al Consejo Europeo su voluntad de abandonar la UE, dando inicio así a las negociaciones de salida que pueden durar hasta dos años prorrogables.

"Este principio está inscrito en nuestros tratados" para "proteger los intereses de los otros miembros de la UE que desean permanecer unidos", añadió Tusk, quien reiteró que no cederán en este punto.

El 23 de junio los británicos votaron a favor de abandonar el bloque, pero la primera ministra británica, Theresa May, indicó que no piensa activar el artículo 50 antes de finales de 2016.

Las declaraciones de Tusk llegan semanas antes de una reunión informal de los miembros de la UE sin Reino Unido, prevista en Bratislava el 16 de septiembre, que evocará el futuro de la UE tras el Brexit, pero estará también en gran parte consagrada a las cuestiones de seguridad y de defensa, precisó.

dk-mad-tjc/jz

Mostrar comentarios