UE "cautelosamente optimista" de alcanzar pacto para frenar emisiones de aviones

Las negociaciones para congelar, o incluso reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la aviación civil están progresando, dijo el viernes la comisaria europea de transporte, y agregó que se siente "cautelosamente optimista".

La Organización Internacional de la Aviación Civil (ICAO), una agencia de la ONU, abrió su asamblea trienal en Montréal el martes y se reúne allí hasta el 7 de octubre, con una agenda centrada en el clima.

"Luego de cuatro días de debate (...) estoy satisfecha con el impulso positivo emergido de la Asamblea de ICAO y cautelosamente optimista de que habrá resultados positivos", dijo la comisaria europea de transporte, Violeta Bulc.

Las emisiones de dióxido de carbono del sector de la aviación no forman parte de los acuerdos de París (COP21) que apuntan a limitar para 2050 el aumento de la temperatura a 2 °C, o si es posible 1,5 °C, en relación a la era preindustrial.

Los 191 países miembros están buscando un acuerdo sobre una propuesta mundial de un mecanismo de compensación para la emisiones internacionales de la aviación que se conoce con el nombre de CORSIA, Plan de Compensación y Reducción de Emisiones de Carbono para la aviación internacional.

El objetivo es asegurarse que el volumen de la emisiones de los aviones en 2035 no sea más elevado, se espera sean menores, que los niveles de 2019 y 2020.

Hasta el momento, 63 países que representan el 84% del tráfico aéreo, incluidos los grandes contaminadores como la Unión Europea, Estados Unidos y China, han acordado formar parte de este sistema a partir de 2021 de acuerdo con ICAO.

Mostrar comentarios