UPA-A analiza con Durán la Ley de la Cadena Alimentaria y el papel de las organizaciones agrarias

UPA-A analiza con Durán la Ley de la Cadena Alimentaria y el papel de las organizaciones agrarias
UPA-A analiza con Durán la Ley de la Cadena Alimentaria y el papel de las organizaciones agrarias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La delegación de UPA Andalucía, encabezada por su secretario general, Miguel Cobos, ha contado además con la presencia otros miembros de la ejecutiva como el secretario de Organización, Francisco Moreno; el secretario de Acción Sindical, Desarrollo Rural y Agua, Roque García; el secretario de Agricultura, Cristóbal Cano y los miembros de la Secretaría Regional, David Gil y Manuel Piedra.

Hay que resaltar la importancia que tiene el sector agroalimentario en Andalucía, constituyendo el 15 por ciento del PIB, con un valor anual de más de 10.000 millones de euros, siendo la participación de la Producción Final Agraria en la economía andaluza porcentualmente, el doble que la nacional y tres veces más que la de Unión Europea. Además, el sector agrario es el segundo sector, después del sector servicios, en número de activos en Andalucía, un doce por ciento de la población activa.

En base a estos datos, los temas relevantes que UPA ha trasladado al presidente del Parlamento han sido, en relación a la PAC, la aplicación de la última reforma y ha planteado medidas de reforma futura. También se ha hecho especial mención a la figura de agricultor activo, figura la cual se ha de acercar más al perfil de los agricultores profesionales.

En lo que concierne a la Ley de Cadena Alimentaria, normativa por la que siempre UPA ha apostado "pero que no está ofreciendo soluciones a las necesidades que demanda el sector agrario, se han tratado los problemas de venta a pérdidas y de los márgenes comerciales abusivos".

Tres son las deficiencias fundamentales que desde UPA Andalucía han detectado que tiene aún esta Ley: debería de existir la figura de mediador el cual medie entre los productores por un lado, y la industria y la distribución por otro; la posibilidad de fijar unos precios mínimos que perciban los productores y que estos no puedan estar por debajo de los costes de producción; y que su régimen sancionador sea mucho más contundente con las malas prácticas por parte de la industria y la distribución.

La potenciación de la industria agroalimentaria ha sido otro de los temas tratados, dado relevancia a la necesidad de darle un valor añadido a las producciones para que se queden en Andalucía.

En otro orden de asuntos, UPA Andalucía ha puesto en valor importante papel que juega las organizaciones agrarias en el sector agroalimentario, en lo que respecta en la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos y contribuyendo a prestar servicios, entre otros, en lo relativo a PAC, ayudas de modernización e incorporación de jóvenes, formación e información al sector, y asesoramiento jurídico, laboral y fiscal. Es por ello por lo que UPA ha resaltado la necesidad de que se tengan en cuenta criterios objetivos y estables que compensen el trabajo que se lleva a cabo por parte de las organizaciones agrarias.

Por último, UPA Andalucía ha hecho un repaso en general de los problemas más relevantes y la situación en la que se encuentran los principales sectores agrícolas y ganaderos de Andalucía.

Mostrar comentarios