UPA-UCE califica 2016 como "complicado" por la climatología con un descenso de producción y superficie de cultivo

UPA-UCE califica 2016 como "complicado" por la climatología con un descenso de producción y superficie de cultivo
UPA-UCE califica 2016 como "complicado" por la climatología con un descenso de producción y superficie de cultivo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De esta forma ha valorado el año el secretario de Ganadería y Olivar de UPA-UCE Extremadura, Antonio Prieto, junto al secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, y miembros de la comisión ejecutiva regional en una rueda de prensa celebrada este jueves, 29 de diciembre, en Mérida.

En concreto, Prieto ha señalado que hay producciones "fundamentales" como las del maíz, el arroz y el tomate que han sufrido el "impacto negativo" de la climatología, y en este sentido ha destacado el "papel importante" que ha desempeñado la región en estos siniestros, así como en la peritación y verificación de los daños.

En cuanto a la ganadería, Prieto ha apuntado que salvo la apicultura se han registrado producciones "normales" en comparación con el año pasado, si bien ha señalado que se ha producido "una bajada de producción en el conjunto del regadío y en cereales de secano".

Por otro lado ha asegurado que el aumento del 4 por ciento en la renta agraria avanzada por el Ministerio de Agricultura "no llega a los bolsillos de los agricultores y ganaderos" de Extremadura.

Asimismo, Prieto ha calificado como "muy perjudicial" para Extremadura la falta de Gobierno durante el año, principalmente en lo referente al Coeficiente de Admisibilidad de Pasto (CAP), que está "perjudicando" a la comunidad porque "no se conoce la ganadería extremeña".

LEY CADENA ALIMENTICIA

De otra manera, Prieto ha destacado el papel "relevante" que ha desempeñado la organización a la hora de denunciar las vulneraciones a la Ley de la Cadena Alimenticia, y ha tildado de "hito importante estar en ese problema, y aportar soluciones para que la cadena funcione como tiene que funcionar".

En esta línea, Ramos ha considerado que dicha ley es "una buena herramienta", aunque ha reconocido que "no está funcionando porque los mecanismos de control no se han puesto en marcha para que no sigan haciendo barbaridades algunas empresas y multinacionales de la distribución comercial".

Así, Ramos ha pedido en este asunto "que las administraciones se impliquen a tope en denunciar" las irregularidades, y ha destacado la iniciativa de la Junta de Extremadura "al denunciar a una multinacional con 42.000 euros" por cometer prácticas ilegales.

TUBERCULOSIS GANADERA

Entre otros temas, Prieto también ha explicado que "hay un problema con la tuberculosis bovina y caprina, porque los niveles de prevalencia siguen estando muy alto", si bien ha reconocido que el trabajo realizado al respecto es "positivo", al tiempo que ha reivindicado "un mayor control poblacional y sanitario de la fauna salvaje".

Como novedad, Prieto ha informado de que el ministerio "se ha comprometido en 2017 a realizar un control y una verificación sanitaria, en el tema cinegético a nivel nacional", y ha manifestado que es "una buena aportación y es el camino idóneo" para solucionar este problema.

Por otro lado, Prieto también ha criticado la "falta de claridad y transparencia en el etiquetado de la miel", y ha reconocido que "van a seguir trabajando en esa línea" para ayudar al sector de la apicultura en la región extremeña.

ÁMBITO NACIONAL

En el ámbito nacional, Lorenzo Ramos ha manifestado que "ha sido un año en funciones, de un gobierno que ha estado prácticamente inactivo, y ha tenido problemas en algunas cuestiones" de los ganaderos y agricultores del país.

En concreto, Ramos ha señalado que en la organización están "muy preocupados" por el funcionamiento de la Política Agraria Común (PAC), que es "injusta y hace perder dinero a los agricultores y ganaderos", al tiempo que ha reiterado que están "hartos" de sufrir a los "cazaprimas".

Ramos ha pedido que estas ayudas "estén ligadas, en la mayor parte posible, a la producción", a su vez también ha informado de que "se está hablando de la próxima reforma de la PAC, donde el Gobierno ni ha participado, y está habiendo iniciativas que harían que fuese por otros derroteros".

CONVENIO Y ROBOS

Además, Prieto ha indicado que el nuevo convenio del campo, que se ha firmado para los próximos tres años, "dará tranquilidad a las personas que se contratan, como son los trabajadores", aunque ha lamentado la alta siniestralidad en el campo extremeño.

En otro punto, Prieto ha aseverado que el Decreto de Trazabilidad, puesto en marcha por la Junta de Extremadura, "mitiga los robos, aunque también hay menos producción", de modo que ha reclamado "un control de la Guardia Civil en los establecimientos de compra de aceitunas".

Al mismo tiempo, también ha afirmado que "la administración regional sí ha hecho su trabajo, pero la Delegación del Gobierno no está haciéndolo", y ha criticado que "cada uno vaya a su lío, porque se creen que hay menos robos".

Por otra parte, Prieto ha indicado que "en este momento hay presupuesto suficiente para la contratación de los seguros agrarios" en la región, y ha destacado "los cuatro años de parálisis casi total del dinero del presupuesto que la administración regional daba para seguros agrarios".

En esta línea, ha reconocido que "están contentos del trabajo que están haciendo", pero por el contrario se ha mostrado "muy disgustado porque el ministerio ha bajado el nivel de subvenciones en torno al 10%, lo que supondrá un encarecimiento de las pólizas de seguros en torno al 35%, y que la Junta daría menos dinero".

REGADÍO EXTREMEÑO

Por otro lado, Prieto también ha manifestado la "apuesta clara por los regadíos" durante el 2016 y ha adelantado que en 2017 seguirá su apuesta por este cultivo en la región, para el que ha reclamado que se incentiven las inversiones.

Además, Prieto ha desvelado que UPA-UCE "seguirá reivindicando el papel que tiene en el mundo rural la mujer, como un elemento más" y "apostará por esa igualdad", además ha recordado que la organización ha sido "base para dar creación del Registro de Titularidad Compartida".

En concreto, Prieto ha deseado "mayor presencia de la mujer" y ha recordado a la Junta que "no sólo tiene que legislar, sino que promocionar, divulgar y hacer un esfuerzo presupuestario" para este asunto.

De cara al nuevo año Prieto ha deseado una "climatología normal, porque dará tranquilidad en el tema de las producciones" a los agricultores extremeños, y ha rogado "unos precios en relación a las necesidades, para que pueda dejar plusvalía al agricultor y ganadero" de la región, también ha pedido que "se solucione el tema del CAP".

Mostrar comentarios