Unanimidad para revisar el Plan de Contingencia de la línea del tranvía

Unanimidad para revisar el Plan de Contingencia de la línea del tranvía
Unanimidad para revisar el Plan de Contingencia de la línea del tranvía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PP ha aceptado transacciones de Zaragoza en Común, PSOE y Chunta Aragonesista, de forma que se estudiará la posibilidad de que otros vehículos de servicios públicos --como autobuses, taxis y emergencias-- puedan circular por la plataforma del tranvía en caso de que el servicio se interrumpa durante más de una hora, con el objetivo de evitar colapsos en los viales paralelos, sobre todo en los de un único carril.

También se analizará la incorporación de más autobuses articulados ante averías del tranvía superiores a los 30 minutos; se modificarán los reglamentos de viajeros de tranvía y autobús urbano para simplificar la devolución de títulos a los usuarios que ven interrumpidos sus desplazamientos en el transporte público por averías o retrasos excesivos, con mecanismos "más ágiles y eficaces".

El consistorio se planteará revisar la movilidad nocturna y los horarios del búho-bús y, como el PP solicitaba, que se incrementen las unidades de tranvía en circulación durante las horas punta, para reducir los tiempos de espera y evitar aglomeraciones.

El concejal del PP, Sebastián Contín, ha remarcado que desean contribuir a la resolución de los problemas en el transporte público de la ciudad, al recordar que el pasado 11 de mayo, "en plena hora punta", una avería en la catenaria causó que "miles de zaragozanos se quedaran sin servicio durante cuatro horas" y los carriles de circulación paralelos "se colapsaron".

"El plan de contingencia parchea un problema, pero si se alarga unas horas no sirve", ha advertido, para observar que "es la primera vez que presentamos unas medidas para mejorar el transporte público y sacamos adelante alguna".

"Si el señor Belloch levantase la cabeza y viera a todos los grupos votando a favor del tranvía, no se lo creería", ha bromeado, al recalcar que es "la primera vez que estamos de acuerdo. Igual luego nos podemos tomar algo y brindar por ello".

Contín ha concluido su intervención apostando por los autobuses bi-articulados como una propuesta "más barata y eficiente que la línea 2 del tranvía" y ha propuesto "dar un paso adelante y analizar mejores alternativas" para el transporte de la ciudad.

VENTAJAS

La concejal de Movilidad, Teresa Artigas, ha manifestado que el tranvía es un medio de transporte "más rígido para algunas cuestiones que el bus, pero también es una gran ventaja porque tiene más velocidad comercial y más capacidad" y ha supuesto, en su opinión, "un antes y un después en la movilidad de Zaragoza".

Artigas ha estimado que "gracias al trabajo desarrollado en la anterior legislatura" por los técnicos municipales y de la sociedad Los Tranvías los incidentes son "muy puntuales" y ha reconocido que en la avería del pasado 11 de mayo "hubo un error de comunicación entre los tranvías y AUZSA y por eso la incorporación de un autobús tardó más de lo previsto".

No obstante, después "se incorporaron dos autobuses de más a los cuatro que plantea el protocolo, por lo que, pese al error de comunicación inicial", se constató que "hay una buena coordinación de los implicados ante las averías".

Artitas ha apreciado que es necesario revisar el plan de contingencia, pero ha apostado por estudiar las propuestas que realiza el PP para comprobar si son viables y ha presentado una transacción para que se lleve a cabo un estudio "más exhaustivo" al respecto.

También ha planteado que se analice la incorporación de más autobuses articulados "siempre y cuando no afecte al resto del servicio de la ciudad", ha afirmado que "queremos revisar y mejorar la movilidad nocturna" y, sobre el posible aumento de las unidades del tranvía, ha recordado que el contrato plantea que se incrementarán "cuando se llegue a un número de viajeros en horas punta".

De momento, "aún no llegamos a ese número, aunque estamos cerca", por lo que si se desean aumentar las unidades, el consistorio debería comprarlas. "Cada unidad cuesta 3 millones de euros, lo ideal sería comprar ocho, que supondrían 24 millones, pero se podría cumplir con 4, que son 12 millones", si bien "no son tiempos para poder abordar" esta inversión.

"PROFUNDA TRANSFORMACIÓN"

La concejal socialista, Lola Ranera, ha subrayado la "profunda transformación" que ha experimentado la ciudad gracias a la intermodalidad y se ha preguntado "qué hubiera sido de esta ciudad si durante la huelga de autobús no hubiera existido un tranvía llamado deseo".

Ranera ha comentado que al PP, "en el fondo, el tranvía no le gusta mucho y lo sabemos", pero su moción es "oportuna" porque pretende "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de quienes utilizan el tranvía diariamente", por lo que ha deseado que esta propuesta "no se quede en el cajón de las mociones aprobadas para luego incumplirlas".

Ha expresado su apoyo a los puntos 1, 2 y 4, para presentar una transacción al tercer punto porque "creemos que hay que abrir un proceso de revisión de la movilidad nocturna".

Ha estimado que "tenemos encima de la mesa dos temas cruciales: la revisión del plan de movilidad sostenible" y el debate sobre la segunda línea del tranvía. "Hay que sentarse ya con contundencia porque si queremos mantener el modelo de intermodalidad debemos seguir trabajando por estos proyectos", ha dicho.

"NOS GENERAN DUDAS"

El concejal de C's, Alberto Casañal, ha observado que "en lo global de la moción estamos de acuerdo", al comentar que "llevamos diez meses intentando resolver los problemas" de la movilidad, "pero aún no tenemos ni un borrador" al respecto.

Sin embargo, "no estamos tan de acuerdo con las propuestas y soluciones que plantea el PP", como que la plataforma del tranvía la puedan usar todos los servicios públicos, dado que hay zonas donde no se podría circular, si no se realizan inversiones en las vías. También ha cuestionado la viabilidad técnica de aumentar los autobuses, "sus soluciones nos generan dudas que hay que analizar".

La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha reconocido la "habilidad" del PP porque al leer su propuesta "da la sensación de que un incidente como el del 11 de mayo es habitual y que el plan de contingencia no es operativo porque nunca funciona".

Sin embargo, este fue "un incidente absolutamente puntual", si bien ha reconocido que "quizá no se resolvió con rapidez, las molestias a los usuarios se prolongaron más de lo deseado y el plan de contingencia es mejorable y estoy de acuerdo en revisarlo".

En todo caso, ha emplazado a "cerciorarnos de que técnicamente son posibles" las propuestas del PP para que otros vehículos públicos circulen por la plataforma del tranvía y que suplementar los buses no perjudicará al transporte en autobús. Ha coincidido en que es necesario revisar la movilidad nocturna.

Mostrar comentarios