VIVIENDA. EL PRECIO DE LA VIVIENDA EN ALQUILER BAJÓ UN 0,4% EN JULIO, SEGÚN FOTOCASA

El precio de la vivienda en alquiler en España bajó un 0,4% en julio respecto al mes anterior, situándose en 8,08 euros por metro cuadrado al mes, según los últimos datos del portal inmobiliario Fotocasa.
Según informó hoy Fotocasa, este descenso mensual del precio de la vivienda “rompe con la tónica registrada en los últimos meses”, en los que el precio del alquiler había crecido ininterrumpidamente desde octubre de 2016 hasta el pasado mes de junio, cuando también se produjo un descenso del 0,4%. El actual precio medio mensual de 8,08 euros por metro cuadrado se sitúa a niveles de noviembre de 2010.
En esta línea, la responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, señaló que “hoy alquilar un piso en España es casi un 10% más caro que hace un año, pero nuestro índice de precios ya empieza a registrar caídas a nivel mensual y trimestral propias de la normalización a la que tiende el mercado del alquiler”.
Además, Toribio prevé que “los alquileres seguirán subiendo porque la demanda es muy superior a la oferta, aunque en la mayor parte del país aún estamos lejos de los niveles de los años del boom”.
En términos interanuales, la variación de julio fue del 9,6%, la tercera más alta registrada en el histórico del ‘Índice Inmobiliario Fotocasa’. Con esta subida la variación interanual del precio del alquiler en España lleva 29 meses consecutivos de incrementos desde que empezó a subir en marzo de 2015. Sin embargo, desde que alcanzó el precio máximo en mayo de 2007 (10,12 euros por metro cuadrado al mes) hay una caída acumulada del -20,2%.
Por regiones, en julio el precio del alquiler se incrementó en 15 comunidades autónomas a nivel mensual y en 16 a nivel interanual. En cuanto a la variación interanual, Fotocasa destaca que cuatro comunidades incrementan el precio por encima del 10%. Se trata de Cataluña (17,3%), Canarias (12,4%), Madrid (10,8%) y Baleares (10,1%).
En cuanto a la variación mensual, el portal destaca que las subidas van desde el 3,7% de la Rioja, el 2% de Aragón y el 1,4% de Castilla-La Mancha, al 0,1% de Castilla y León y Cantabria y el 0,2% de Andalucía.
En lo que respecta al ranking de precios, Cataluña es la comunidad más cara para alquilar una vivienda de segunda mano, con un precio de 11,97 euros por metro cuadrado al mes. Le siguen Madrid (11,55 euros) y País Vasco (10,57 euros). En el lado opuesto, Extremadura (4,77 euros) y Castilla-La Mancha (4,97 euros) son las dos comunidades con los precios de la vivienda en alquiler más asequibles.

Mostrar comentarios