VIVIENDA. EL SALDO VIVO DEL CRÉDITO HIPOTECARIO BAJÓ UN 3,6% EN JUNIO

El saldo vivo del crédito hipotecario en España se situó en 670.185 millones de euros en junio, lo que supone un descenso del 3,6% con respecto al mismo mes del año anterior.
Según informó este viernes la Asociación Hipotecaria Española (AHE), en tasa intermensual el saldo del crédito hipotecario se moderó un 0,2% en junio con respecto a mayo. En el acumulado del primer semestre, el descenso es del 1,7%.
En concreto, el saldo vivo del crédito hipotecario en bancos y cajas de ahorros se situó en 609.978 millones de euros en junio, tras bajar un 3,6% en los últimos doce meses.
Por su parte, en las cooperativas de crédito se redujo un 2%, hasta situarse en 53.229 millones de euros. Mientras, los establecimientos financieros registraron un descenso del saldo vivo del 10,1%, hasta los 8.036 millones de euros.
Además, el crédito hipotecario gestionado, que agrupa el saldo vivo en balance y el que se ha dado de baja vía titulización pero del que se mantiene la gestión, se situó en junio en 680.086 millones de euros (-3,8% en tasa interanual).
EVOLUCIÓN POSITIVA
Desde la AHE indicaron que “el mercado hipotecario español continúa evolucionando positivamente en el primer semestre del año, con datos que corroboran la paulatina y progresiva recuperación del sector”.
En este sentido, la organización subrayó que “en la primera mitad del año el mercado se ha desenvuelto en un contexto macroeconómico de relativa estabilidad con un entorno de tipos de interés persistentemente bajos a pesar de un escenario de incertidumbre política que podría prolongarse hasta finales de año”.
Además, según la asociación, el crédito hipotecario gestionado continúa evolucionando con una “persistente pérdida de saldo aunque a un ritmo mucho menos pronunciado que en periodos anteriores”.
Por otra parte, la AHE apuntó que se mantienen vigentes los principales retos del sector, es decir, la rentabilidad y volumen de actividad.

Mostrar comentarios