A.Cañete pide que no se aboque a la ruina a los astilleros en plena recesión

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Miguel Arias Cañete, ha pedido que no se aboque "al cierre y a la ruina" a los astilleros en plena recesión de la economía y a altas tasas de paro con una aplicación "estricta" y "dura" de la norma sobre ayudas de Estado.

Madrid, 2 jul.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Miguel Arias Cañete, ha pedido que no se aboque "al cierre y a la ruina" a los astilleros en plena recesión de la economía y a altas tasas de paro con una aplicación "estricta" y "dura" de la norma sobre ayudas de Estado.

Así lo ha declarado hoy en el programa de Onda Cero "Herrera en la Onda" en la que reconoce una "enorme preocupación" del Ejecutivo porque los astilleros "son fundamentales para el empleo" de muchas zonas españolas, y una industria muy competitiva.

Ha asegurado que la normativa reguladora de competencia, en lo que se refiere a las ayudas de Estado, "es la que es", y que también es cierto que los comisarios en la UE sólo sirven intereses comunitarios y no de país pero -ha puntualizado- "en la práctica europea" la norma se puede interpretar con "dureza absoluta" o con "flexibilidad y buscando salidas" y soluciones "de compromiso".

En su opinión, la Comisión Europea debe ejercer liderazgo para la recuperación económica y, en este camino, "los sectores industriales" como el naval son importantes, tras criticar por "burocrática" la decisión de la UE sobre la devolución de ayudas.

"Hace falta imaginación y voluntad política", ha aclarado el ministro, quien ha valorado que España "ha cerrado filas" en defensa de los astilleros y que "no se ha politizado" el problema, sino que se ha hecho "una cuestión de Estado" que afecta e implica a todos: Gobierno, comunidades autónomas, partidos políticos y sindicatos.

Ahora, "espero que la UE esté a la altura" de las circunstancia y defienda el mantenimiento del naval, que se enfrenta además -ha indicado- a la competencia asiática, con diferentes condiciones laborales.

Ha remarcado que el Ejecutivo español debe trabajar ahora con el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, y trasladar al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que "no es cuestión baladí" la importancia del sector naval para la economía y la creación de empleo.

Mostrar comentarios