A Gamesa no le vale el rally de ayer: sigue siendo el farolillo rojo del Ibex

  • El fabricante de aerogeneradores se disparó ayer un 9,6% en bolsa, después de anunciar un proyecto de inversiones y unos acuerdos en China. Sin embargo, el valor sigue siendo el peor del selectivo español en lo que llevamos de año, en el que se ha desplomado un 53%.
Ana P. Alarcos

Gamesa, uno de los mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo, vivió ayer su mejor jornada en la bolsa española desde hace casi un año y medio. Las previsiones de inversión de la compañía en China y la firma de unos contratos con las principales eléctricas del país cotizaron muy alza en el parqué madrileño, hasta disparar un 9,6% el precio de sus acciones, que marcaron 5,699 euros al cierre.

La compañía presidida por Jorge Calvet tendría que remontarse hasta el 4 de mayo de 2009 para encontrar un cierre más elevado -entonces, sus acciones se dispararon un 14%-. Sin embargo, el rally de ayer no ha servido a Gamesa para sacarle de la lista negra de los peores valores del Ibex 35.

De hecho, el fabricante de aerogeneradores sigue siendo el farolillo rojo del selectivo, al acumular una caída del 53,42% en lo que llevamos de año. En cambio, sí que le ha ayudado a recortar distancias con la constructora Sacyr Vallehermoso, que marca el segundo peor registro (-52,38%). 

Pero, a pesar de haber sufrido el mayor castigo del Ibex en 2010, los expertos confían en el valor. “Es una compañía bien gestionada. Su gran problema es que el entorno regulatorio en el que se mueve está siendo atroz para el valor y le está obligando a recortar previsiones, aunque las noticias de estas inversiones y estos contratos en China van a tener un impacto”, explica Pablo García, director de renta variable de Oddo España.

Es más, el consenso de analistas de Bloomberg otorga a Gamesa una recomendación de compra del 28%, el doble que de venta, aunque la mayoría de los expertos -casi el 60%- se decanta por la opción neutral (mantener acciones).

 

Mostrar comentarios