A la venta 22 imágenes inéditas y "vintage" del fotógrafo Humberto Rivas

  • Madrid.- Veintidós instantáneas inéditas de Humberto Rivas, Premio Nacional de Fotografía 1997, salen hoy a la venta a precios que oscilan entre 3.000 y 10.000 euros en la galería Michel Soskine Inc de Madrid, donde se exponen por primera vez.

A la venta 22 imágenes inéditas y "vintage" del fotógrafo Humberto Rivas
A la venta 22 imágenes inéditas y "vintage" del fotógrafo Humberto Rivas

Madrid.- Veintidós instantáneas inéditas de Humberto Rivas, Premio Nacional de Fotografía 1997, salen hoy a la venta a precios que oscilan entre 3.000 y 10.000 euros en la galería Michel Soskine Inc de Madrid, donde se exponen por primera vez.

Algunas de esas imágenes en blanco y negro fueron "quizá publicadas, pero nunca antes expuestas", señaló a Efe María Cifuentes, responsable de la galería en Madrid, por lo que "la mayoría son totalmente inéditas", apuntó.

Se trata de gelatinas de plata que muestran "la imagen de la bailarina, la mujer con una máscara, los rinocerontes en 'Homenaje a Man Ray o Londres 1979", explicó Cifuentes, quien añadió que además de "inéditas", son "vintage" porque fueron "reveladas por el propio Rivas", añadió Cifuentes.

Estas imágenes inéditas se presentan hoy y permanecerán expuestas hasta el próximo 30 de octubre en la galería Michel Soskine Inc junto con instantáneas más conocidas de Rivas, como el retrato del también fotógrafo Alberto García-Alix.

La galería exhibe por vez primera gelatinas reveladas con bromuro de plata por Rivas, que falleció en noviembre pasado, y otras "impresas posteriormente" que "han sido ampliadas manualmente por un artesano que conoce muy bien su obra", afirmó la responsable de la galería.

La diferencia está en el tiraje de esas fotos: el número de copias de las "vintage" son dos y "las demás, casi todas -explicó- son la primera o segunda tirada de ediciones de veinte".

Las fotos en blanco y negro que reúne el galerista Michel Soskine en Madrid versan sobre "el retrato y el paisaje (o retratos de lugares)", dos temáticas que exploró constantemente el Premio de las Artes Plásticas Ciudad de Barcelona 1996.

En ellas "hay un sentido de contemplación del misterio". "Las (fotos) inéditas están cargadas de este sentido: en cómo toca esa fibra de lo misterioso", comentó Cifuentes.

Fotografías que "no dan respuestas, sino que interrogan", como reflexiona Marta Gili, la directora del museo Jeu de Paume en París, en el prólogo de la monografía de Humberto Rivas (Biblioteca PHotoBolsillo de La Fábrica Editorial) que llegará en unos días a las librerías españolas.

Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) "se presenta también a sí mismo a través de las imágenes. Él es todo a la vez, una cara misteriosa, un rincón solitario o un mar embravecido", apuntó la experta en fotografía.

"Lo único que cambia" en las tomas del fotógrafo argentino "es la apariencia de lo fotografiado, pero se mantiene lo oculto, el ser original desprovisto de forma y vanidad", afirmó Gili.

De ahí que se hable de Rivas como el "fotógrafo del silencio", calificativo que dio título a la retrospectiva que organizó entre 2006 y 2007 el Museu Nacional d'Art de Catalunya, en Barcelona, ciudad en la que residió desde 1976 tras su exilio de Argentina y de cuyo Ayuntamiento recibió la Medalla de Oro al Mérito Artístico 2009.

Mostrar comentarios