A.Latina avanza en prevención de lavado de activos, pero falta coordinación

  • América Latina ha mejorado la prevención y diagnóstico del lavado de activos en los últimos años, pero todavía hace falta una mayor cooperación entre los países, coincidieron hoy varios expertos al inaugurar un foro regional sobre la materia en Uruguay.

Montevideo, 23 may.- América Latina ha mejorado la prevención y diagnóstico del lavado de activos en los últimos años, pero todavía hace falta una mayor cooperación entre los países, coincidieron hoy varios expertos al inaugurar un foro regional sobre la materia en Uruguay.

Montevideo acoge desde este jueves el Primer Congreso de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de las Américas, que hasta el viernes congrega a una veintena de expertos y 120 profesionales de 11 países.

En el encuentro el experto en prevención de lavado de activos y profesor de la Universidad Católica de Montevideo, Ricardo Sabella, destacó a Efe que últimamente las naciones latinoamericanas han hecho "diagnósticos de riesgo de lavado de activos, para realizar controles y tratar de mitigar riesgos".

Sabella puso como ejemplo la estrategia nacional y los análisis de prevención de lavado de activos adoptados por el Gobierno de Perú, un país que ya no está en la lista "negra" de los "que no hacen nada para actuar y prevenir contra el problema", aseguró.

Sin embargo, remarcó que la tarea pendiente a nivel regional es "poner el foco a nivel regional" ya que se trabaja "de forma aislada y sobre temas puntuales", explicó.

Preguntado sobre el caso de Uruguay y los capitales argentinos que entran y salen del país, motivo de una reciente polémica entre ambos países, Sabella destacó que el lavado de activos es una problemática "muy dañina" y que no conoce "país que no la sufra".

Además, subrayó que Uruguay tiene 121 procesos judiciales abiertos contra personas por lavado de activos, "uno de los índices más altos de la región".

"Sin negar la existencia de situaciones de lavado en Uruguay, otros países que aplican la misma regulación y controles no obtienen buenos resultados", recordó al remarcar la importancia de considerar el lavado de activo como un paso previo a problemáticas como el crimen organizado o la corrupción.

En las últimas semanas ha tenido una gran repercusión en los medios argentinos y uruguayos la revelación de un presunto caso de lavado y fuga de capitales que involucrarían al Gobierno del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en octubre de 2010.

Según las pesquisas, que han derivado en la apertura de una investigación en la Justicia de aquel país, en su ruta de salida del país esos capitales habrían supuestamente pasado por Uruguay debido a que en esta nación las restricciones bancarias son menores que en Argentina.

Por otra parte, el abogado y experto argentino en la problemática Francisco D'Albora declaró a Efe que "algunas noticias que aparecen en medios" de su país "deben ser relativizadas y puestas en su justa medida", al tiempo que abogó por "esperar a las correspondientes investigaciones para ver qué relevancia tienen y qué consecuencias se llegan a aplicar".

El experto destacó que el hecho de que en Uruguay no existan "las mismas restricciones bancarias que en Argentina", sumado al "atractivo de su costa y su cercanía con el país vecino", explica que haya lavado de activos por parte de los argentinos.

No obstante, subrayó el "firme compromiso y los esfuerzos que realiza Uruguay para acabar con la problemática".

Asimismo advirtió que las herramientas jurídicas en Argentina "no son eficientes para prevenir y combatir el lavado de activos", si bien valoró los "esfuerzos" que lleva a cabo la Administración para revertir la situación.

Mostrar comentarios