“a pesar de la crisis, es buen momento para ser emprendedor en españa”, afirman expertos reunidos en málaga


Miembros de varias empresas de nueva creación coincidieron este jueves en que “a pesar de la crisis, este es un buen momento para ser emprendedor en España, especialmente en el campo de la tecnología”, durante su participación en la mesa redonda ‘De la idea y el emprendimiento a la start up’, en el marco del V Congreso Nacional Centac de Tecnologías de la Accesibilidad que se celebra en Málaga.
Mario Fernández, gerente de Tecnologías Avanzadas Inspiralia, aseguró que “cada vez hay más herramientas que facilitan el desarrollo de proyectos, aunque sea de forma forzada por el contexto de crisis”.
Asimismo, para Juan Leandro Sánchez, director I+D+i de Aunia, la empresa lleva implícito el concepto de aventura. “Quizás hay algo de moda respecto al emprendimiento, pero es bueno que la haya”, aseguró este experto. En su opinión, lo más difícil es dar forma a la idea y crear la empresa, “pero una vez que se consigue, hay muchas herramientas para buscar financiación y ayuda”.
“El problema es cultural, de falta de iniciativa emprendedora, no tanto de acceso a información sobre instrumentos de ayuda o de financiación, que siempre ha sido deficitaria”, matizó Miguel Fernández, director de Spirita Start Up. De la misma opinión es Alejandro Villanueva, responsable técnico del CADE Motril de Andalucía Emprende, organismo de la Junta de Andalucía dedicado a la promoción del emprendimiento. Villanueva sostuvo que al emprendedor “siempre le ha dado igual que el momento sea de crisis o de bonanza” y que lo que realmente supone un freno al emprendimiento es el miedo al fracaso.
“Hace falta resiliencia en el emprendedor: es decir, la capacidad de reponerse al fracaso”, añadió José Utrera, de Telefónica, quien apostó además por implicar a las grandes empresas españolas en la promoción del emprendimiento, “especialmente en el campo de la tecnología y la innovación”.

Mostrar comentarios