A prueba voluntad política en ciclo legislativo clave para reformas en México

  • El Parlamento mexicano comenzó hoy un nuevo período de sesiones que será clave para la definición de las reformas estructurales que requiere el país y que pondrán a prueba la voluntad de los partidos para alcanzar consensos en torno a los temas más espinosos.

México, 1 feb.- El Parlamento mexicano comenzó hoy un nuevo período de sesiones que será clave para la definición de las reformas estructurales que requiere el país y que pondrán a prueba la voluntad de los partidos para alcanzar consensos en torno a los temas más espinosos.

La sesión inaugural arrancó en el Palacio Legislativo de San Lázaro con un minuto de silencio en homenaje a los 33 muertos y 121 heridos que dejó el siniestro registrado ayer en la sede central de Petróleos Mexicanos, una de las peores tragedias de esa empresa pública.

Precisamente una de las prioridades de la agenda para este periodo legislativo es la reforma del sector energético, fundamental para convertir a la petrolera mexicana en una empresa moderna y competitiva.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, defendió esta semana la necesidad de concretar dicha reforma energética, incluida en el Pacto por México firmado por los principales partidos políticos del país, para elevar la productividad de la compañía pública.

"¿Por qué seguir anclados a los dogmas, a este debate anacrónico, obsoleto, cuando otros países, como Brasil, Colombia o Cuba han hecho reformas para volverse más productivos? Ese es el sentido, esa es la orientación y el fin que busca la reforma energética", indicó.

Pemex, que produce 2,57 millones de barriles diarios de crudo, genera para el Estado mexicano cerca del 40 % de sus ingresos, y sus operaciones están directamente ligadas a los resultados del presupuesto nacional.

El 70 % de sus ingresos van a parar al fisco, lo que ha generado un fuerte rezago en el monopolio, que ha perdido las oportunidades que tienen otras petroleras, como la brasileña Petrobras, ya que sólo puede destinar un 9 % de los recursos para invertir en la compañía.

Según fuentes de la empresa, Pemex necesita tener mayor libertad en sus operaciones, proyectar su presencia más allá de las fronteras de México y hacerla más eficiente.

La inminencia de la reforma despertó ya las suspicacias de un sector de la izquierda, que ya alertó sobre la supuesta intención del Gobierno de privatizar Pemex.

El senador Manuel Bartlett, del izquierdista Partido del Trabajo, dijo a Efe que su formación política "no permitirá la entrada a particulares" al sector energético.

Por su parte, el diputado del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Juan Bueno, explicó que su formación no apoyará la privatización de la petrolera, pero sí las "inversiones particulares", algo muy similar a lo que propone el Gobierno.

El senador del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) David Penchyna admitió que la reforma energética, al igual que la fiscal, siempre han sido difíciles de procesar ante la opinión pública. Sin embargo, "no vamos a rehuir" dichos temas, aunque generan "puntos de tensión y grandes desacuerdos".

Peña Nieto insistió esta semana que nadie se "ha referido o citado la expresión privatizar", y arremetió contra quienes quieren "engañar o confundir" acerca de ese tema.

Pese a ello, el gobernante considera que el país vive un clima favorable a la construcción de acuerdos que permitirá sacar adelante esta y otras reformas incluidas el Pacto por México.

Sin embargo, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el PAN amagaron con salirse del pacto por un controvertido dictamen de la unidad de fiscalización del órgano electoral, que propone multar a la izquierda por rebasar los gastos durante la pasada campaña presidencial.

Acusaron a dicho órgano de utilizar un doble rasero y de recibir presiones del Gobierno en el tema de los recursos de los partidos políticos, después de que determinó que el PRI no superó el tope de gastos en su campaña.

La controversia llegó a tal punto que esta semana el Consejo General del IFE debió aplazar la votación en torno a la aplicación o no de la multa a los tres partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.

En la agenda de este periodo legislativo, que concluye el próximo 30 de abril, también figuran reformas de telecomunicaciones, competencia y del sector financiero.

Además, cambios en materia de seguridad y justicia dirigidos a lograr cuerpos policiales estatales coordinados y mejor preparados para hacer frente al crimen organizado.

Legisladores consultados por Efe adelantaron que en las siguientes semanas analizarán una propuesta para ampliar las facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

También revisarán una iniciativa de Ley de Amparo y las controvertidas figuras de Arraigo y Testigos Protegidos.

Mostrar comentarios