"A sangre y fuego" de Chaves Nogales se completa con dos relatos perdidos

  • Alfredo Valenzuela.

Alfredo Valenzuela.

Sevilla, 4 may.- El libro de relatos de Manuel Chaves Nogales "A sangre y fuego", considerado una de las cimas literarias sobre la Guerra Civil española, llegará el lunes a las librerías con dos relatos inéditos en libro, de los que se desconocía su existencia, aunque en 1937 se publicaron en México y Cuba.

"El refugio" y "Hospital de sangre" son los títulos de estos dos nuevos relatos, que han sido hallados por la profesora de la Universidad de Sevilla Isabel Cintas, biógrafa de Chaves Nogales y especialista en su obra periodística y literaria, y que han sido incluidos, junto a los otros nueve relatos que conforman el libro, en la nueva edición de Renacimiento.

Isabel Cintas ha dicho a Efe que estos dos nuevos relatos que se añaden ahora a "A sangre y fuego" fueron publicados en una serie junto con los otros nueve que conforman el volumen hasta ahora conocido, en la revista mexicana Sucesos para todos y en la cubana Bohemia, en 1937.

En Sucesos para todos se publicó igualmente por entregas la narración "La defensa de Madrid", otro texto de Chaves Nogales que había permanecido perdido desde 1937 y que Renacimiento publicó en libro el año pasado.

Tanto "El refugio" como "Hospital de sangre", escrito como el resto de la serie en los primeros meses de la contienda, destacan, según Cintas, "por su dramatismo y emoción; se ve que están escritos a flor de acontecimientos", y la acción de ambos transcurre en el País Vasco.

"El refugio" está ambientado en Bilbao y cuenta las crueles consecuencias de los bombardeos sobre la población civil, como el que destruyó la villa foral de Guernica, mientras que "Hospital de sangre" ofrece, según Cintas, "una visión de la postura de la Iglesia en el País Vasco durante la Guerra Civil, de cómo el clero vasco no se adhirió al levantamiento de Franco".

El estilo narrativo de Chaves Nogales y el hecho de que sus relatos no surjan en la imaginación de su autor sino de hechos reales que fue recopilando, hace que Cintas lo considere un precursor del denominado Nuevo Periodismo, y este "A sangre y fuego" un antecedente de "A sangre fría" de Truman Capote.

Esta nueva edición de "A sangre y fuego", con su subtítulo de "Héroes, bestias y mártires de España", lleva un prólogo del escritor Andrés Trapiello, quien en su obra "Las armas y las letras" vindica el valor literario y testimonial de Chaves Nogales.

En este prólogo, Trapiello confiesa lo que le supuso la primera lectura de este libro: "No se parecía a nada ni yo le conocía a nadie un coraje semejante hablando de la Guerra. Fue una conmoción. Tuvo uno en ese momento la impresión de haber dado al fin con el eslabón perdido de algo que había estado buscando a ciegas durante años".

"Chaves, que conocía como periodista el valor de las pruebas en el escenario del crimen, se apresuró a dejarnos su testimonio antes de que nadie pudiera eliminarlas o manipularlas", señala Trapiello en este prólogo, para añadir que "su mérito fue advertir y denunciar antes que nadie la semejanza del terror, que estaba siendo igual en uno y otro bando".

Chaves Nogales se marchó de Madrid cuando el Gobierno de la República huyó a Valencia, se estableció en París, donde firmó otro de sus grandes libros, "La agonía de Francia" y, ante la invasión alemana, marchó a Londres.

Desde que salió de España se propuso "contarle al mundo lo que había visto", lo que, según Trapiello, le supuso "firmar su sentencia de muerte, civil y literaria", porque "ni unos ni otros le perdonarían sus escritos, y Chaves pasó a ser uno de los raros escritores que perdieron la Guerra y, además, los manuales de la literatura".

Una pérdida que está siendo restituida con la constante reedición de su obra -anoche se presentó en la Feria del Libro de Sevilla la reedición de su "Obra Periodística Completa", junto a la proyección de un documental biográfico sobre el escritor.

Mostrar comentarios