Abren investigación a Movistar Venezuela por alza de precios "injustificada"

  • La defensoría del consumidor de Venezuela, dependiente del Ministerio de Comercio, abrió hoy una investigación a la española Movistar por aumentar sin "ninguna razón" los precios de sus servicios, procedimiento que fuentes de la empresa consideraron "normal".

Caracas, 7 sep.- La defensoría del consumidor de Venezuela, dependiente del Ministerio de Comercio, abrió hoy una investigación a la española Movistar por aumentar sin "ninguna razón" los precios de sus servicios, procedimiento que fuentes de la empresa consideraron "normal".

Después de recibir varios cientos de denuncias de usuarios ante una inminente subida de precios, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) abrió un procedimiento administrativo a la filial de Telefónica por supuesta oferta engañosa y aumentos injustificados de los servicios.

"No existe ninguna razón para aumentar, de la manera como aparentemente lo quieren hacer, los servicios de telefonía de Movistar, quien ha estado incrementando casi bimensualmente, trimestralmente los servicios", dijo el presidente del ente gubernamental, Augusto Montiel, ante la sede de Movistar en Caracas.

Montiel señaló que la investigación "no se realiza en búsqueda de una sanción", sino de la protección de los derechos de los usuarios, pero aseguró que "cualquier procedimiento que se abra y que tenga justificación" puede terminar en una medida de este tipo.

Por su parte, fuentes de la empresa de telecomunicaciones confirmaron a Efe que un equipo del Indepabis acudió esta mañana a sus oficinas en la capital para solicitarles información, en un acto que calificaron como habitual.

"Tenemos todos los meses procedimientos como ese; en esta ocasión, lo han hecho un poco más público, pero es normal", añadieron las fuentes, que pidieron no ser identificadas.

Aseguraron que el alza de precios está dentro del "marco de la ley" y que la compañía tomó esta decisión tras haber hecho "una evaluación de los costes".

Destacaron que sus tarifas están "muy por debajo de los incrementos de inflación", que llegó a un 27,2 % el año pasado, e indicaron que Movistar esperará recibir el acta del procedimiento para evaluar las observaciones que de ahí se deriven y no prevé, hasta entonces, modificar su política tarifaria.

Las fuentes resaltaron que hay una "muy buena relación" entre la empresa y los entes del Gobierno de Hugo Chávez.

En agosto del año pasado, Movistar Venezuela suspendió temporalmente la cobertura del servicio con algunos países por las dificultades para obtener divisas con las cuales pagar a las operadoras internacionales de parte del Gobierno de Venezuela, que estableció un control de cambio desde 2003.

El control estatal de cambio tiene congelado el dólar en el equivalente a 4,30 bolívares, cotización que se duplica en el mercado paralelo de divisas.

Mostrar comentarios