Acción contra el hambre denuncia dificultades para acceder a los alimentos básicos en libia


Acción contra el Hambre ha advertido de la delicada situación en Libia, donde el acceso a los alimentos básicos es cada vez más limitado. Según la ONG, las familias de la zona se han visto obligadas a reducir el número de comidas diarias de tres a dos.
Las principales causas de esta difícil situación son la falta de liquidez y la subida del precio de los alimentos básicos, que ya es el doble del fijado antes del conflicto.
Desde la organización apuntaron a la falta de liquidez como la principal causa de este problema. "Las familias han perdido sus fuentes de ingresos: empresas que han cerrado, comercios que están trabajando a menos de la mitad de su capacidad, funcionarios públicos que no reciben con regularidad sus salarios… A esto se suma que los bancos no tienen dinero en su poder, y por lo tanto el circulante disponible es escaso", afirmaron.
Además, la subida de precios que están experimentando los alimentos básicos está complicando aún más la situación. El precio de la canasta básica, compuesta de pasta, arroz, aceite, harina, azúcar, judías y lentejas, oscilaba entre 150 y 250 dinares antes del estallido del conflicto. Según fuentes del Consejo Nacional de Transición (CNT), los precios actuales de los productos alimenticios han incrementado el coste de la misma canasta a 250-300 dinares.
Esto ha provocado que muchas familias se vean obligadas a reducir su número de comidas diarias. Según Acción contra el Hambre, la leche ya es un privilegio al que pueden optar una o dos veces por semana, la carne roja ha desaparecido de la dieta y la blanca se consume sólo los viernes.
La organización afirma que ahora el reto a corto plazo es "impedir que la situación de las familias afectadas por el conflicto continúe deteriorándose: reforzar sus ingresos para garantizar su acceso a los alimentos hasta que la situación política permita acciones de rehabilitación de sus medios de vida".
Para ello, un equipo de cooperantes de Acción contra el Hambre distribuye en Misrata y Ajdabiya 150.000 litros de leche que beneficiarán a 10.500 personas. La donación facilitará el acceso a este alimento básico, pero también pretende ser "un empujón anímico, para que sientan que los actores internacionales les están ayudando", afirmó la ONG.

Mostrar comentarios