Acción contra el hambre pide más libertad para los ciudadanos de gaza


Acción contra el Hambre pidió este miércoles que durante las negociaciones entre Israel y Palestina, bajo la mediación de Egipto, se eliminen restricciones al acceso de los ciudadanos de Gaza a tierras de cultivo y bancos de pesca y la posibilidad de exportar al exterior.
De este modo, según explica esta ONG en un comunicado, se podrá garantizar el desarrollo y la seguridad alimentaria de los 1,8 millones de habitantes de la Franja. “Esta recuperación de los medios de vida debe ser una prioridad para Gaza, Israel y la comunidad internacional”, afirma Paolo Lubrano, director de Acción contra el Hambre en Territorio Palestino Ocupado.
Además, recuerda que un año después de la Operación Plomo Fundido, apenas una cuarta parte de la tierra dañada había sido recuperada y la industria pesquera fue anulada por las restricciones de acceso a la costa. Antes de Margen Protector, que es el nombre que Israel ha dado a la última ofensiva contra Gaza, ocho de cada diez gazatíes dependían de la ayuda humanitaria para vivir, “algo insostenible a medio plazo, añade Paolo Lubrano.
Según Acción contra el Hambre, las negociaciones deberían asegurar también que las infraestructuras de agua y saneamiento puedan ser reconstruidas con la máxima urgencia para que la población pueda contar con agua de calidad sin tener que seguir recurriendo a su compra en camiones cisterna y para garantizar la salud pública de uno de los territorios con mayor densidad de población del mundo.
Por último, Paolo Lubrano, cree que es imprescindible garantizar que siempre pueda entrar la ayuda humanitaria que necesiten los ciudadanos de la Franja de Gaza. También reconoce que se debe garantizar la seguridad de Israel, evitando que Hamás lance cohetes.

Mostrar comentarios