Acciona defiende su contrato y pide que sea justicia la que decida sobre ATLL

  • El consorcio liderado por Acciona y BTG Pactual considera que no existe base jurídica para extinguir su contrato de gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL), a la vez que advierte de la "imposibilidad objetiva" de adjudicar dicho contrato a Agbar, por lo que pide que sea la justicia la que decida sobre este concurso.

Barcelona, 23 ene.- El consorcio liderado por Acciona y BTG Pactual considera que no existe base jurídica para extinguir su contrato de gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL), a la vez que advierte de la "imposibilidad objetiva" de adjudicar dicho contrato a Agbar, por lo que pide que sea la justicia la que decida sobre este concurso.

Fuentes de este consorcio han señalado a Efe que la resolución del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC) que excluyó a Acciona del procedimiento de contratación fue "un acto irregular, nulo y de imposible ejecución", que en ningún caso puede cuestionar la validez de la adjudicación ni el contrato actualmente en vigor.

Aseguran, en este sentido, que Acciona y su socio brasileño presentaron la oferta más ventajosa para los usuarios del servicio, una propuesta que "respeta escrupulosamente" la normativa y los pliegos de la licitación, por lo que "no hay razón jurídica suficiente para invalidar la adjudicación" ni el contrato vigente.

Sin embargo, Agbar, el otro licitador que se presentó a la privatización, ha llevado el caso a los tribunales y exige la aplicación inmediata de la resolución del OARCC.

En este sentido, pide a la Generalitat que liquide el contrato de adjudicación de ATLL a Acciona y que se lo adjudique a la propia Agbar sin esperar la resolución de la nueva mesa de contratación que ha constituido el gobierno catalán para que dirima sobre este conflicto.

Desde el consorcio formado por Acciona y BTG Pactual aseguran que la oferta formalizada por Agbar presenta "defectos sustanciales" que por sí solos obligan a excluirla de la licitación e impiden la adjudicación a su favor del concurso.

Por tanto, según este ente, ante la "falta de base jurídica para extinguir el contrato actualmente existente" y la imposibilidad de adjudicar el contrato a Agbar, cualquier actuación sobre la ejecución de la resolución del OARCC "debe quedar sujeta a lo que resulte de los procesos judiciales en curso".

"No existe otra opción razonable ni jurídicamente posible que mantener la vigencia y eficacia del contrato actual hasta que los tribunales resuelvan definitivamente sobre el fondo del asunto", apuntan las citadas fuentes.

ATLL es la empresa que presta el servicio de abastecimiento de agua "en alta" (desde las cuencas de los ríos hasta los depósitos municipales) a Barcelona y su área metropolitana y la privatización de esta empresa, por valor de unos 1.000 millones de euros, es la mayor de la historia de la Generalitat.

Mostrar comentarios