Acciona pide una distribución más justa del esfuerzo para atajar el déficit

  • El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha rechazado hoy que las culpables del déficit de tarifa sean las renovables y ha pedido que las medidas para atajar este problema supongan una distribución "más justa" del esfuerzo.

Madrid, 27 feb.- El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha rechazado hoy que las culpables del déficit de tarifa sean las renovables y ha pedido que las medidas para atajar este problema supongan una distribución "más justa" del esfuerzo.

Según ha destacado hoy Entrecanales ante los analistas, las renovables ya han contribuido "con enorme esfuerzo" en los últimos años y ha incidido en que la moratoria aprobada recientemente implica asumir unos costes adicionales y paralizar temporalmente las inversiones.

Asimismo, ha advertido de los peligros que puede conllevar aprobar cualquier medida retroactiva, en referencia a las peticiones de las eléctricas de paralizar instalaciones en proyecto, y ha señalado que la intención del Gobierno es actuar de forma legal en lo que afecta a estas energías.

Entrecanales ha defendido que las renovables han reducido los precios del mercado mayorista y ha lamentado que los "intereses sesgados" simplifiquen el coste del sistema eléctrico en las primas olvidándose del incremento de otros costes y de factores exógenos como la volatilidad del crudo.

"Asumir que son los costes de las renovables los que producen el déficit es una simplificación gruesa del problema", ha apuntado, para agregar que, excluida la fotovoltaica, el coste de las primas a las renovables durante el pasado año fue del 8 %, por lo que "hay otro 92 % que hay que analizar".

El presidente de Acciona también ha rechazado que otras empresas del sector, más allá de las eléctricas, tengan que contribuir a la financiación de este desfase, tal y como han planteado Gas Natural o o Iberdrola.

"El sector de la energía convencional genera más ingresos y nuestras rentabilidades son más bajas (...). Las dimensiones de nuestras cuentas de resultados no dan más de si y estamos en niveles de retorno de inversión marginales", ha resumido.

Para atajar el déficit, Acciona ha propuesto diversas medidas como que todo el sector energético colabore en los compromisos ambientales, que se revise la remuneración de actividades de red, o que se eliminen los pagos por interrumpibilidad, que cobran algunas empresas para poder cortar la luz.

Asimismo, ha apuntado a que el Gobierno "tome en consideración" que el consumidor no recibe la señal de precio de la energía final, ha subrayado que la estabilidad jurídica es "esencial y clave" y lo que más hay que vigilar y ha destacado el alto potencial de la termosolar, una tecnología cuyo desarrollo pasa por la protección.

Mostrar comentarios