ACS se disputa una autopista en Colombia por 460 millones

  • ACS, a través de su filial de concesiones Iridium, ha presentado una oferta para el proyecto de construcción y concesión de la autopista colombiana entre Mulaló y Loboguerrero, un proyecto valorado en cerca de 460 millones de euros.

Madrid, 3 nov.- ACS, a través de su filial de concesiones Iridium, ha presentado una oferta para el proyecto de construcción y concesión de la autopista colombiana entre Mulaló y Loboguerrero, un proyecto valorado en cerca de 460 millones de euros.

Iridium figura en un consorcio con el 40 % de participación en el que va de la mano de la compañía colombiana Estudios y Proyectos del Sol (Episol), con un 60 %, según la Agencia Nacional de Infraestructura del país (ANI).

Asimismo, hay otros dos consorcios precalificados. Uno de ellos formado por la francesa Vinci (33,3 %), Constructora Conconcreto, CASS Constructores y Compañía y Carlos Alberto Solarte y otro tercer consorcio integrado por la austríaca Strabag y la colombiana Concay.

El proyecto, ubicado en el Valle del Cauca, contempla la construcción de una nueva vía que conectará a Mulaló y Loboguerrero con una longitud estimada de 32 kilómetros, así como la rehabilitación del tramo Cali-Dagua-Loboguerrero, de 52 kilómetros.

La autopista entre Mulaló - Loboguerrero contempla la construcción de 9 túneles con una extensión total de 12,2 kilómetros, el mayor de ellos de 5,4 kilómetros de extensión.

Igualmente se incluye la construcción de 31 puentes y viaductos que suman un total aproximado de 2,5 kilómetros.

Se espera que el proyecto genere 4.700 empleos en la región y que reporte un beneficio directo para la zona industrial del Valle del Cauca, así como la canalización del comercio proveniente del sur del país hacia el Puerto de Buenaventura.

Tras la presentación de las ofertas económicas, pendientes de adjudicación, el Gobierno de Colombia da por concluida la primera ola de la Cuarta Generación de Concesiones, el mayor proyecto de concesiones de autopistas de la historia del país.

En esta primera ronda se han sacado a licitación un total de 10 proyectos.

De hecho, ACS, en consorcio con una firma de Colombia, se adjudicó a comienzos de junio el contrato de construcción y concesión de la autopista colombiana "Conexión Pacífico 1", un proyecto valorado en más de 692 millones de euros.

Mostrar comentarios