La actividad concursal baja un 23% en España en el primer semestre, según PwC

EUROPA PRESS

Durante el segundo trimestre, la actividad concursal también retrocedió, con lo que ya acumula once trimestres consecutivos de caídas.

De acuerdo con el socio responsable de Reestructuraciones de PwC, Enrique Bujidos, las cifras de este semestre "continúan evidenciando el cambio de tendencia que se inició en el último trimestre de 2013 y se parecen a las experimentadas en 2009, "muy lejos ya del pico histórico de casi 9.000 concursos del año 2013".

Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid, y la Comunidad Valenciana fueron las que aglutinaron una mayor actividad concursal hasta junio, con un 51% del total de concursos publicados (21%, 13% y 17%, respectivamente). Le siguieron de cerca Andalucía, con un 9%; Galicia, con un 8%, y País Vasco, con un 7%.

Sin embargo, en todas estas regiones descendió la actividad concursal respecto al mismo periodo de 2015, al igual que en el resto de comunidades, con las únicas excepciones de Canarias y Cantabria.

Por sectores, el de servicios fue el que generó un mayor número de concursos (562) y representó un 28% del total. Los sectores de construcción e inmobiliario aglutinaron entre los dos un 31%, aunque mostraron un descenso del 32% respecto al periodo enero-junio de 2015.

Por tamaños, el 63% del total de concursos correspondió a compañías con un activo inferior a 2 millones de euros y el promedio de valor del activo de las empresas en concurso en los seis primeros meses del año descendió ligeramente respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 3,9 millones de euros a 3,6 millones, un 8% menos.

Por último, las empresas con plantillas de hasta 50 empleados fueron las que se vieron más afectadas por las quiebras empresariales en este periodo (68%), mientras que el menor porcentaje se situó en aquellas compañías que tienen entre 52 y 250 empleados (1%).

Mostrar comentarios