Acuerdan crear un gremio parlamentario alemán para aprobar las ayudas FEEF

  • Los partidos de la coalición gubernamental alemana han acordado un proyecto de ley para la creación de un gremio especial parlamentario para la aprobación urgente de medidas relacionadas con el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).

Berlín, 19 sep.- Los partidos de la coalición gubernamental alemana han acordado un proyecto de ley para la creación de un gremio especial parlamentario para la aprobación urgente de medidas relacionadas con el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).

Cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP) han consensuado el proyecto de ley que contempla la creación del gremio con diputados de todos los grupos parlamentarios miembros de la Comisión Presupuestaria del Bundestag (Parlamento federal).

Dicho gremio actuará de urgencia y ahorrará la convocatoria de plenos extraordinarios del parlamento germano, además de cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional Alemán que exige la sanción del Bundestag para todas las ayudas del FEEF y prohíbe al gobierno federal actuar sin consentimiento parlamentario.

"En casos de extraordinaria urgencia o situaciones de necesaria confidencialidad los derechos parcitipativos del Bundestag serán asumidos por miembros de su Comisión Presupuestaria" que serán elegidos por dicha comisión, señala el proyecto de ley.

Asimismo establece que "el número de miembros a nombrar será el más bajo posible, pero lo suficientemente elevado para que cada grupo parlamentario tenga al menos un representante y que se garanticen las mayorías reinantes".

La iniciativa ha sido negociada anteriormente con los representantes en la Comisión Presupuestaria del Bundestag de la oposición socialdemócrata (SPD), verde y de La Izquierda, por lo que se da como segura su aprobación.

El futuro gremio es similar a otro ya existente en el seno de la Comisión Presupuestaria del Bundestag encargado de controlar los fondos destinados a financiar los distintos servicios secretos alemanes.

El Bundestag tiene previsto votar el próximo 29 de septiembre la ampliación y los nuevos mecanismos del FEEF, cuya aprobación se da como segura toda vez que la oposición socialdemócrata y verde ha anunciado su respaldo.

En duda se encuentra que los partidos de la coalición que dirige la canciller federal, Angela Merkel, aporten una mayoría propia en la votación, ya que un importante número de diputados de la CDU, CSU y FDP se resisten a la aprobación del FEEF.

Mostrar comentarios