Acuerdo entre la Diputación y los dueños de la finca "Aceituno" permite el traslado del vertedero

  • Toledo.- La Diputación de Toledo ha llegado a un acuerdo con los propietarios de la "Dehesa del Aceituno", que hará posible el traslado a esta finca de la planta de compostaje y del vertedero de Toledo, con lo que se da cumplimiento a una antigua aspiración de la asociación de vecinos "Río Chico".

Toledo.- La Diputación de Toledo ha llegado a un acuerdo con los propietarios de la "Dehesa del Aceituno", que hará posible el traslado a esta finca de la planta de compostaje y del vertedero de Toledo, con lo que se da cumplimiento a una antigua aspiración de la asociación de vecinos "Río Chico".

El presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, ha dado a conocer hoy, en rueda de prensa, los detalles de este acuerdo, por el que la corporación provincial comprará las 68 hectáreas que fueron objeto de la expropiación, anulada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Toledo, y otras 39,96 hectáreas más, para alargar la vida de esta instalación.

En total 107 hectáreas, por las que la Diputación pagará a sus propietarios 2.165.000 euros, según Tofiño, quien ha detallado que por las 68 hectáreas iniciales se pagará la cantidad estipulada en justiprecio y las otras 39,96 hectáreas serán retribuidas en función de la tasación que ha hecho un empresa oficial.

En este punto, ha recalcado que "se trata de un acuerdo extra-judicial" y que, pese a él, la Diputación va a mantener el recurso que presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región contra la decisión del juzgado toledano, al haber 3,21 hectáreas con cuyos propietarios no se ha llegado a un acuerdo, "lo que nos hace ser cautos y mantener el recurso", ha explicado Tofiño.

A preguntas de los periodistas, ha detallado que las 3,21 hectáreas sobre las que no hay acuerdo afectan a los accesos de la finca, lo que no impedirá el comienzo de las obras, "dentro de unos meses", ni el paso de camiones, que únicamente tendrán que acceder por un espacio más reducido.

En cuanto a los problemas existentes con algunos arrendatarios, en su mayoría ganaderos, Tofiño ha indicado que existen "todavía diferencias" y que, en estos momentos, "estamos tan lejos o más de lo que estábamos en un principio de los propietarios, aunque vamos a seguir negociando".

También se ha mostrado dispuesto al diálogo con los ecologistas y ha recordado que el recurso de éstos va dirigido contra la declaración de impacto ambiental integrada aprobada por la Junta de Comunidades.

Tofiño ha adelantado también que en el pleno de la Diputación del próximo día 5 de marzo se aprobará una modificación de crédito para hacer frente al aumento de recursos económicos que va suponer la compra de 39,96 hectáreas más de las previstas inicialmente.

Y ha agregado que, una vez que sean titulares de los terrenos, para lo que este mediodía se ha dado el primer paso con la firma del acuerdo entre la Diputación y la sociedad "Real Aceituno", se hablará con la Junta de Comunidades para hablar sobre la financiación, el proyecto y los plazos de ejecución y licitación.

Sobre la financiación ha precisado que, en la reunión que mantuvieron sobre este asunto con la vicepresidenta de la Junta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Aráujo, encontraron "mucha receptividad", por lo que cree que la aportación del Gobierno regional al traslado de la planta y el vertedero rondaría el 60 por ciento de su coste.

También ha precisado que la ampliación de la superficie del vertedero permitirá alargar la vida de dicha instalación, de modo que si la actual tenía una capacidad de almacenamiento de veinticinco años, ahora los 90 municipios que vierten y tratan sus residuos en el vertedero de Toledo podrán hacerlo durante cuarenta años, al gozar de una capacidad de 200.000 toneladas.

En el turno de agradecimientos, presidente de la Diputación de Toledo se ha referido en primer lugar a la "paciencia y solidaridad" de los vecinos de "Río Chico", que han sufrido durante años las molestias de los malos olores del vertedero y que, según ha afirmado, "han estado siempre informados de las negociaciones de la Diputación y apoyando éstas".

Y también ha agradecido la colaboración y participación activa en este proceso del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ya que, dado que ha sido "una negociación muy difícil y complicada -ha subrayado- hemos tenido que utilizar todo tipo de resortes, políticos y también personales".

Asimismo ha agradecido "el gran trabajo" realizado por el presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo, Gustavo Figueroa, así como de su antecesor en este cargo Eladio Luján, con quien se inició el proceso.

Mostrar comentarios