Adese cambia de nombre para representar a toda la industria del videojuego

  • La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese) pasa a llamarse Asociación Española de Videojuegos (AEVI) con el objetivo de representar a todas las partes del sector del ocio interactivo, incluidos los desarrolladores.

Madrid, 11 abr.- La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese) pasa a llamarse Asociación Española de Videojuegos (AEVI) con el objetivo de representar a todas las partes del sector del ocio interactivo, incluidos los desarrolladores.

El objetivo de la AEVI es representar a los implicados en el desarrollo, la edición, la formación y la distribución del sector del videojuego, "prometedor y estratégico", en palabras del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y con potencial para el crecimiento, la exportación, el emprendimiento y la generación de empleo.

El presidente de la Asociación, Alberto González-Lorca, ha afirmado que AEVI pretende promover el desarrollo local del videojuego en España, erigirse como interlocutor ante las administraciones públicas, defender la propiedad intelectual, potenciar nuevas formas de comercialización de los títulos y seguir incentivando la reputación del videojuego.

"AEVI trata de qué podemos hacer juntos para que esto vaya hacia arriba", ha indicado el responsable del estudio de desarrollo barcelonés Novarama, Daniel Sánchez-Crespo, el primer desarrollador que se une a la nueva asociación.

Sánchez-Crespo ha resaltado que la del videojuego es una industria de riesgo y que hay muchos desarrolladores que están "muy solos dando sus primeros pasos" y necesitan a alguien que les ayude.

"Somos poquita cosa, tenemos que preguntarnos qué podemos hacer para ser más", ha apuntado.

González-Lorca ha sostenido que 2013 supuso un punto de inflexión para la industria, que facturó en España 762 millones de euros (datos correspondientes únicamente al canal físico), un 7 % menos que en 2012 y el "menor descenso de los últimos años".

El directivo prevé que en 2014 se producirá el inicio de la recuperación en consumo gracias a las nuevas consolas y a las nuevas fórmulas de comercialización de videojuegos.

El secretario de Estado ha recordado que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo pondrá en marcha este año por primera vez una convocatoria oficial de ayudas destinadas al sector del videojuego, en forma de subvenciones y préstamos.

Hasta el próximo día 16 está abierta una consulta pública sobre el diseño de estas ayudas y posteriormente se conocerá cuál es la partida a ellas destinada.

González-Lorca ha asegurado que con esas ayudas, reclamadas por Adese en el pasado, la industria española del videojuego podrá estar algo más cerca de los países del entorno, donde el consumo de videojuegos está más alineado con su capacidad de desarrollo local.

"Empieza a calar en las instituciones europeas que ésta es una industria que genera riqueza", ha añadido.

Además del estudio español de videojuegos Novarama, forman parte de AEVI Activision-Blizzard, Bandai Namco Games, Disney, Electronic Arts, Game, Koch Media, Microsoft, Nintendo, Sony, Take Two, ubisoft y Warner.

González-Lorca ha recalcado que AEVI mantiene la puerta abierta a todos y que espera que el resto de la industria (no sólo física, también digital) se incorpore en la asociación en un "muy corto plazo" de tiempo.

Mostrar comentarios