Adicae advierte de que el saneamiento de la CAM lo pagarán los consumidores

  • La Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha denunciado hoy que los consumidores y los usuarios de los servicios financieros y en especial, los depositantes de ahorros, son los que costearan el saneamiento de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y su venta al Banco Sabadell.

Madrid, 9 dic.- La Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha denunciado hoy que los consumidores y los usuarios de los servicios financieros y en especial, los depositantes de ahorros, son los que costearan el saneamiento de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y su venta al Banco Sabadell.

"Los consumidores y los usuarios de servicios financieros serán los que en última instancia paguen", ha dicho Adicae, ya que el dinero para llevar a cabo este proceso saldrá del Fondo de Garantía de Depósitos "que se nutre de las aportaciones que los bancos y cajas cobran a los depositantes".

Adicae ha hecho esta consideración en un comunicado después de que el pasado miércoles el Banco de España adjudicara al Sabadell la intervenida CAM, entidad que será saneada con una aportación de 5.249 millones de euros por parte del citado Fondo.

En este sentido, Adicae ha explicado que la operación supondrá para el Fondo de Garantía de Depósitos una pérdida de casi el 80 % del dinero que tenía acumulado en octubre y que alcanzaba 6.593 millones de euros.

Para la Asociación, con la fusión de los Fondos (bancos, cajas y cooperativas) y el aumento de las aportaciones que deben hacer las entidades, "se pretende que sean los usuarios los que paguen esa recapitalización".

Por eso, propone que se cubra con las comisiones que las entidades aplican a los consumidores y que están aumentando constantemente, con parte de sus beneficios y con la rebaja de los salarios de los directivos.

También, ADICAE ha advertido sobre la desprotección en que quedan ahora los depositantes, con un Fondo "debilitado por la reducción de sus recursos, por lo que pide que se tomen "inmediatamente" las medidas necesarias para que el fondo recupere "la solidez perdida ya que ha quedado casi en números rojos".

Por último, Adicae ha manifestado que el rescate y venta de la CAM no propone ninguna solución al problema de miles de ahorradores a los que la caja "colocó productos tóxicos de carácter perpetuo", como las participaciones preferentes.

Así, ha demandado que la CAM recompre dichas participaciones preferentes, deuda subordinada y cuotas participativas que emitió.

Mostrar comentarios