Adicae amplía a cien entidades bancarias la demanda colectiva contra las cláusulas suelo

  • Madrid.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha ampliado a cien el número de bancos y cajas contra los que ha presentado una demanda colectiva por el uso "abusivo" de las cláusulas suelo ante el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, al que ha presentado hoy 8.451 expedientes.

Adicae amplía a cien entidades bancarias la demanda colectiva contra las cláusulas suelo
Adicae amplía a cien entidades bancarias la demanda colectiva contra las cláusulas suelo

Madrid.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha ampliado a cien el número de bancos y cajas contra los que ha presentado una demanda colectiva por el uso "abusivo" de las cláusulas suelo ante el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, al que ha presentado hoy 8.451 expedientes.

En una rueda de prensa previa a la entrega de dicha documentación, correspondiente a los más de 11.000 afectados que se han sumado a la demanda durante el plazo de dos meses fijado por el tribunal, el secretario general de Adicae, Fernando Herrero, indicó que el proceso comprende a "la totalidad" de las entidades financieras españolas.

La titular del Juzgado, Miriam Iglesias, admitió a trámite en un primer momento la demanda de la asociación contra 44 entidades, a las que acusa de abusar en la aplicación de las cláusulas suelo en sus préstamos hipotecarios, un mecanismo que establece mínimos en los tipos de interés que cobran por las hipotecas que contratan para adquirir una vivienda.

Según Herrero, la inmensa mayoría de las cláusulas suelo aplicadas rondan el 4 %, más del doble del actual valor del euríbor, lo que supone "un grave perjuicio" para los usuarios, ya que les impediría beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés y les supondría tener que pagar "indebidamente" unos 2.000 euros cada año.

Adicae, que ha solicitado a la juez que adopte como medida cautelar la suspensión inmediata de la aplicación de dichas cláusulas a lo largo del proceso, pidió también que la demanda se ampliase a otros 37 bancos y cajas.

La asociación, que espera la emisión del decreto judicial que decida sobre dicha ampliación, ha presentado un escrito en el que extiende su demanda a 19 entidades más, en su mayoría cajas de pequeño tamaño.

Herrero confía en que la juez dé su visto bueno a estas dos ampliaciones "en poco tiempo" y subrayó que, de ser aceptadas, podría abrirse un plazo de dos meses para que los afectados por estas 56 entidades puedan sumarse a la demanda.

Añadió que la única entidad sobre la que Adicae no ha recibido ningún expediente por el momento es Caja Madrid, y destacó que el total de afectados oscila entre los dos y los cuatro millones de usuarios, muchos de los cuales residen en Cataluña, Andalucía, Madrid y Galicia.

Asimismo, recordó que la asociación también insistirá a los partidos políticos para que el Congreso de los Diputados aborde la regulación de las cláusulas suelo, si bien la Comisión de Justicia de la Cámara Baja rechazó recientemente que se limitase la aplicación de este mecanismo.

Mostrar comentarios