Adif adjudica el suministro de balasto para líneas del Ave por 5 millones

  • Adif ha adjudicado, por un importe global de 5 millones de euros, el contrato para el suministro y transporte de balasto destinado al mantenimiento de líneas de alta velocidad para el período 2013-2014, ha informado hoy el gestor de infraestructuras ferroviarias en un comunicado.

Madrid, 1 oct.- Adif ha adjudicado, por un importe global de 5 millones de euros, el contrato para el suministro y transporte de balasto destinado al mantenimiento de líneas de alta velocidad para el período 2013-2014, ha informado hoy el gestor de infraestructuras ferroviarias en un comunicado.

El contrato se ha dividido en varios lotes que corresponden a diferentes bases y subbases de mantenimiento de líneas de alta velocidad y que suman en total el suministro de 238.000 toneladas métricas (Tm) de balasto.

La compañía Benito Arnó e Hijos se ha adjudicado ocho lotes por un importe global 3,1 millones de euros que corresponden a las bases de Brihuega, Calatayud, La Cartuja, Puigverd, Vilafranca, Mora, Villarubia y la subbase de Gabaldón y suman 156.000 toneladas métricas (Tm).

Los lotes correspondientes a las bases de Requena y Monforte del Cid, que suman 48.000 Tm, han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Pórfidos Internacionales de Alhama y Pórfidos del Mediterráneo por importe de más de 1,27 millones de euros.

Áridos y Recuperaciones se ha adjudicado el lote correspondiente a la base de Hornachuelos, que suma 12.000 Tm, por importe de 231.200 euros.

Ofitas de Cerro Sillado se ha adjudicado el lote de la base de Antequera, que suma 16.000 Tm, por 419.587 euros.

El lote correspondiente a la base de Olmedo, que suma 6.000 Tm, ha correspondido a Cycasa Canteras y Construcciones, por 99.653 euros.

El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía, ha explicado Adif en su nota.

Se caracteriza por su buena permeabilidad al aire y al agua, contribuyendo a mantener la capacidad portante de la plataforma.

Entre las funciones del balasto cabe destacar la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma y la alta resistencia longitudinal y transversal para las traviesas con el fin de mantener la geometría de la vía.

Además, facilita la corrección de la posición de la vía tras una alteración en la misma y garantiza la elasticidad de la vía.

Mostrar comentarios