Administrador de principales puertos de Costa Rica enfrenta grave déficit

  • Los puertos caribeños de Limón y Moín, los más importantes de Costa Rica, cerrarán el año con un déficit de ocho millones de dólares que les impedirá hacer reparaciones e inversiones durante el 2012, informó hoy la prensa local, que cita a fuentes que administran esos desembarcaderos.

San José, 26 jul.- Los puertos caribeños de Limón y Moín, los más importantes de Costa Rica, cerrarán el año con un déficit de ocho millones de dólares que les impedirá hacer reparaciones e inversiones durante el 2012, informó hoy la prensa local, que cita a fuentes que administran esos desembarcaderos.

La estatal Junta de Administración Portuaria de la Vertiente del Atlántico (Japdeva) confirmó que sus ingresos no serán suficientes este año para cubrir los gastos y que la situación se agravaría en 2012.

En declaraciones que publica hoy el diario La Nación, el presidente ejecutivo de Japdeva, Allan Hidalgo, explicó que las razones del déficit son muchas, como la caída en el precio del dólar en el último año (-3 %), lo que ha disminuido los ingresos portuarios.

Además, Hidalgo detalló que el 80 % de los ingresos proyectados para este año (55,17 millones de dólares) se gastarán en el pago de salarios y costos administrativos.

Otro factor que está incidiendo en la insuficiencia de recursos de Japdeva es que las tarifas portuarias no se ajustan desde el 2003.

Los últimos gobiernos han tratado de dar en concesión la operación de Limón y Moín, que tienen un tráfico de un millón de contenedores al año, pero han topado con la oposición de los sindicatos de trabajadores de Japdeva.

Según Hidalgo, para balancear las cuentas deberían despedir a unos 510 empleados de los 1.400 con que cuenta la institución, una propuesta que rechazan los sindicatos, que más bien exigen la inyección de recursos por parte del Gobierno central.

Japdeva solicitó en junio un aumento en las tarifas de sus puertos para que pasaran de 48,2 a 58,2 dólares por contenedor, pero la gestión fue rechazada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), que consideró que no hay razones técnicas suficientes para el incremento.

El Gobierno de Laura Chinchilla ha continuado con los planes para dar en concesión ambos puertos, y además otorgó a la firma holandesa APM Terminals una licitación para construir un nuevo puerto en el Caribe costarricense.

Mostrar comentarios