Admitido a trámite el concurso presentado por tres bancos para SEDA

  • El Juzgado Número 1 de Palencia, especializado en materia mercantil, ha admitido a trámite el concurso necesario presentado por los bancos Paribas, Rabobank y Natixis para la empresa agroalimentaria palentina SEDA Solubles por un montante de 21 millones de euros.

Palencia, 13 nov.-El Juzgado Número 1 de Palencia, especializado en materia mercantil, ha admitido a trámite el concurso necesario presentado por los bancos Paribas, Rabobank y Natixis para la empresa agroalimentaria palentina SEDA Solubles por un montante de 21 millones de euros.

Fuentes sindicales han indicado hoy a Efe que el juez ha dado traslado ahora a la empresa para que en el plazo de cinco días presente las correspondientes alegaciones.

Dichas fuentes han indicado que las tres entidades bancarias, dos francesas y una holandesa, solicitaron el pasado lunes el concurso de acreedores necesario una vez agotado el plazo del preconcurso de acreedores al que se acogió la firma a finales de junio.

Desde el pasado agosto los 300 trabajadores de la compañía afrontan un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) rotatorio y flexible que durará entre nueve meses y un año.

Desde entonces se trabaja al 80 por ciento en las instalaciones de Palencia y al 50 en las de Villamuriel.

Asimismo, las mismas fuentes sindicales han indicado a Efe que los trabajadores no acudirán mañana lunes ni el martes a las instalaciones de la compañía, al parecer, por falta de materias primas.

Las mismas fuentes han explicado que con esta medida la empresa ha ampliado el número de días de Expediente de Regulación Temporal a la que están sometidos los trabajadores.

La empresa palentina presentó a finales de junio ante los Juzgados de Palencia un preconcurso de acreedores, herramienta que le permite gestionar la compañía durante tres meses para evitar un concurso de acreedores forzoso o necesario.

Seda tenía de plazo tres meses, concretamente hasta el presente mes, para gestionar la firma -agosto se considera como un mes inhábil- al objeto de confeccionar un plan estratégico de viabilidad económica que le evite caer en un concurso de acreedores forzoso.

La Junta de Castilla y León ha venido estudiando financiar un crédito de 2 millones de euros a la empresa fabricante de café y derivados, SEDA Solubles, con la condición de que se mantengan los empleos y se cuente con un plan de viabilidad que asegure su actividad en el futuro.

Así lo anunció el director general de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones de la Junta de Castilla y León, Jorge Morro, que mantuvo una reunión con el Comité Intercentros.

SEDA Solubles anunció en abril de este año que había llegado a un acuerdo con el fondo de capital privado Magnum que preveía la entrada de éste en su negocio de café soluble con el fin de apoyar el crecimiento internacional de la compañía, acuerdo que finalmente no se produjo.

La división de café soluble y sucedáneos de SEDA alcanzó el año pasado unas ventas de 100 millones de euros, el 80 por ciento en mercados internacionales.

La empresa, con 314 trabajadores, en Villamuriel de Cerrato, en Palencia y en Alcobendas (Madrid), tiene presencia comercial en más de cuarenta países.

Mostrar comentarios