Adolf Todó cifra en 3,5 millones la pensión que le corresponde "por contrato"

  • El expresidente de Catalunya Banc Adolf Todó ha cifrado hoy en 3,5 millones la pensión que "por contrato" tiene derecho a percibir tras su cese de la nacionalizada, pese a que el actual propietario de la entidad, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha decidido congelarla.

Barcelona, 8 jul.- El expresidente de Catalunya Banc Adolf Todó ha cifrado hoy en 3,5 millones la pensión que "por contrato" tiene derecho a percibir tras su cese de la nacionalizada, pese a que el actual propietario de la entidad, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha decidido congelarla.

Todó ha comparecido hoy en la comisión de investigación de la banca del Parlamento catalán, donde ha explicado que el contrato que firmó hace aproximadamente un año y medio con el FROB establecía su derecho a cobrar una pensión de 3,5 millones como expresidente de Catalunya Banc y como derechos por trabajar 18 años en Caixa Manresa, entidad que posteriormente se fusionó con Caixa Catalunya y Caixa Tarragona para dar lugar a CatalunyaCaixa, marca comercial de Catalunya Banc.

"Este contrato firmado con el FROB dice que esto son derechos consolidados por el señor Todó, cobrables cuando deje la entidad por cualquier motivo", ha afirmado el ex directivo, que fue destituido el pasado mes de mayo.

Todó ha insistido en que esta cifra "no es una indemnización", sino que son "derechos de pensiones", un salario que se va pagando cada año en diferido.

El ex directivo ha eludido responder a si renunciará a su pensión o si llevará al FROB a los tribunales para exigir su cobro, aunque por el momento ha contratado al despacho de abogados Roca Junyent para que le preste el asesoramiento jurídico necesario para lograr que el Banco de España le pague la pensión que le corresponde.

El compareciente ha asegurado también que cuando fichó por CatalunyaCaixa lo hizo a cambio de unas determinadas condiciones económicas.

Como de entrada sus condiciones estaban "por debajo de la medida del sector", años después se aprobó un incremento de sueldo para situarlo en torno a los 800.000 euros al año.

No obstante, el FROB acordó el pasado año que el salario anual de los directivos de las nacionalizadas no pudiera superar los 300.000 euros.

Mostrar comentarios