Adrià cree que El Celler puede liderar la lista Restaurant este año

  • El cocinero Ferran Adrià cree que el restaurante El Celler de Can Roca (Girona, tres estrellas Michelín) tiene opciones de encabezar este año la lista Restaurant de los 50 mejores del mundo, que se presenta el próximo 30 de abril y en la que el establecimiento de Joan Roca ocupa ahora el segundo puesto.

Madrid, 26 mar.- El cocinero Ferran Adrià cree que el restaurante El Celler de Can Roca (Girona, tres estrellas Michelín) tiene opciones de encabezar este año la lista Restaurant de los 50 mejores del mundo, que se presenta el próximo 30 de abril y en la que el establecimiento de Joan Roca ocupa ahora el segundo puesto.

Adrià, cuyo restaurante elBulli lideró durante varios años consecutivos esta influyente clasificación, estará presente en Londres en la presentación de su nueva edición para apoyar a los cocineros españoles, de los que "al menos cinco" figurarán con toda seguridad en lista, unos diez u once si se incluye también a los latinoamericanos, ha avanzado el chef en una entrevista con Efe.

España volverá a tener el mejor restaurante del mundo, cree el cocinero: "Si este año no es Joan (Roca), es el año que viene, aunque yo le digo que, cuanto más tarde, mejor, porque cuando subes al uno sólo te puede pasar una cosa, que es bajar", ha bromeado.

Sin embargo, Adrià ha precisado que considera mucho más importante que España sume cinco o seis cocineros dentro de la lista, a que ocupe el primero o el segundo puesto.

"Estoy nervioso por ellos, antes cuando iba estaba nervioso por mí", ha agregado el chef, para quien "sin duda alguna tanto Mugaritz, como Can Roca y Arzak van a estar ahí arriba",

También es clave para Ferran Adrià, más allá de los españoles que figuren en la lista, que el actual número uno del mundo, el danés René Rezepi (Noma), haya pasado por elBulli, al igual que el italiano Massimo Bottura, cuya Osteria Francescana ocupa el cuarto lugar de la clasificación, o que Grant Achatz (Alinea, Chicago), en el sexto.

En la lista Restaurant vigente hay tres españoles entre los diez primeros puestos: El Celler de Can Roca (2), Mugaritz (3) y Arzak (8), además del brasileño D.O.M. de Alex Atala (7).

Martín Berasategui está en el puesto 29, el asador Etxebarri en el 50, y los mexicanos Biko y Pujol en el 31 y el 49, respectivamente, en tanto el peruano Astrid y Gastón entró el pasado año en el puesto 42.

Respecto a la reciente eliminación del equipo español en la fase europea del Bocuse d'Or en Bruselas, Adrià ha considerado que "sería una falta de respeto" opinar sobre ello, porque no está "en el ajo".

"Lo único que puedo decir es que aquí (en España) se toca rock y aquello es un concierto de jazz. Yo prefiero tener tres cocineros dentro de los diez primeros del mundo. La proporción de importancia en el mundo de la lista de Restaurant frente al Bocuse d'Or es 10 a 1", ha argumentado.

Aunque ha apostillado: "Ahora, ojalá un año ganemos".

Mostrar comentarios