Aduriz y Arzak creen que los premios ponen el foco en la cocina española

  • Los restauradores Andoni Aduriz y Juan Mari Arzak han asegurado hoy que el hecho de que tres de los diez mejores restaurantes del mundo sean catalanes y vascos contribuirá a poner el foco del interés internacional en la gastronomía española.

San Sebastián, 30 abr.- Los restauradores Andoni Aduriz y Juan Mari Arzak han asegurado hoy que el hecho de que tres de los diez mejores restaurantes del mundo sean catalanes y vascos contribuirá a poner el foco del interés internacional en la gastronomía española.

El restaurante Mugartiz, de Andoni Luis Aduriz, ha pasado del tercer al cuarto puesto, y Arzak ha mantenido la octava posición en la lista de los 50 mejores establecimientos del mundo que ayer dio a conocer en Londres la revista gastronómica "Restaurant" que encabezó El Celler de Can Roca, de Girona.

Aduriz ha asegurado a EFE que ha recibido el premio con los "mismos nervios" que hace ocho años, cuando obtuvo por primera vez una de las 10 primeras posiciones en estos galardones, considerados los "oscars" de la cocina.

"En la primera ocasión creíamos que era un milagro y en la segunda edición nuestro objetivo era consolidarnos, pero ahora, ocho años después, es un ciclo dentro de un lista", ha señalado el chef de Mugaritz.

Aduriz ha confesado que en 2013 se han superado sus "mejores expectativas" porque es consciente, ha agregado, de que "hay mucho talento y restaurantes con personalidad que pueden dar mucha guerra" en el mundo gastronómico.

El chef guipuzcoano ha destacado que "viene de perlas" a todos los restauradores españoles que la lista esté encabezada por El Celler de Can Roca, de los hermanos Roca, porque "pone el foco en España" y atraerá al turismo gastronómico internacional no solo al establecimiento de Girona sino a otros de diferentes zonas del país.

En este sentido, ha explicado que el 65 por ciento de la clientela de su restaurante es extranjera y, de hecho, en la primera mesa de Mugaritz que atendió en esta temporada se sentaba una pareja de sudafricanos que recorrían los mejores fogones del mundo.

Es un turismo "con poder adquisitivo" y "muy apetecible", que además muestra su interés por los productos locales, señala Aduriz que considera que aparecer en estas listas supone uno de los mejores "favores" que pueden hacerse a la "marca España".

También Juan Mari Arzak ha reconocido que ha recibido el premio con "enorme alegría" y "emoción" porque es un mérito también de su hija Elena, que rige junto al veterano cocinero el restaurante de San Sebastián.

Arzak pensaba que "podría bajar de puesto" en esta ocasión, porque su nombre figura en la lista desde hace muchos años, pero finalmente ha mantenido su octava posición.

También ha mostrado su satisfacción porque El Celler de Can Roca haya sido erigido como la mejor cocina del mundo, porque los Roca "son como hermanos", y por el cuarto puesto de Aduriz.

"Es un respaldo total a la cocina vasca y la española", ha destacado el cocinero que ha augurado que "algún día" Aduriz encabezará la lista.

Arzak ha señalado que el premio es un espaldarazo a su forma de entender la gastronomía y ha asegurado que seguirá haciendo su "vida de siempre: una cocina de autor, de raíces vascas, de investigación, evolución y vanguardia".

Mostrar comentarios