Advierten sobre la retención de equipos de deportistas olímpicos argentinos

  • El Comité Olímpico Argentino advirtió hoy que la Aduana mantiene retenido equipamiento importado para el entrenamiento de los deportistas que competirán en los Juegos de Londres, en medio de las quejas por las trabas a las importaciones que impone el Gobierno para proteger la industria local.

Buenos Aires, 5 may.- El Comité Olímpico Argentino advirtió hoy que la Aduana mantiene retenido equipamiento importado para el entrenamiento de los deportistas que competirán en los Juegos de Londres, en medio de las quejas por las trabas a las importaciones que impone el Gobierno para proteger la industria local.

"Se han comprado materiales de última generación que ayudan mucho más al entrenamiento" con miras a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, "pero no podemos tener los materiales porque están parados en la Aduana", indicó en declaraciones radiales Juan Curuchet, presidente de la Comisión de Deportistas del Comité.

Curuchet, ganador en ciclismo de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, señaló que entre los equipos retenidos hay "bicicletas, remos, instrumentos GPS y cintas que no se fabrican en Argentina".

Desde hace meses, a través de la Secretaría de Comercio Interior, el Gobierno argentino viene poniendo trabas a las importaciones de distintos productos para favorecer a la industria local, lo que ha provocado roces comerciales con algunos países vecinos.

Incluso, EEUU, la Unión Europea (UE) y otros países como México han presentado quejas contra Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el uso extensivo en el país sudamericano de licencias de importación no automáticas, así como la necesidad de aprobación previa para todas las compras en el exterior.

"El problema empezó en octubre del año pasado. Algunos deportistas están entrenando con elementos viejos que no están en condiciones para representar a Argentina. Le pido a la presidenta (Cristina Fernández) que revise esta situación", apuntó Curuchet en declaraciones a radio Mitre, de Buenos Aires.

El presidente del Comité, Gerardo Werthein, aseguró sin embargo que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le aseguró que "en los próximos días se va a ir solucionando" la situación.

"Se trata de algunos materiales que están pendientes de ingresar y está en vías de solución. No tenemos parado el deporte olímpico. A los Juegos -que comienzan en julio próximo- vamos a ir 140 deportistas", matizó Werthein en declaraciones radiales.

El secretario argentino de Deportes, Claudio Morresi, también afirmó que se tratará de "solucionar rápido" el problema, motivado por "el mal manejo que tuvo el importador", argumentó a radio Diez.

"La Secretaría de Guillermo Moreno puso toda la buena predisposición para que esto pueda solucionarse. Con una excepción, vamos a poder sacar los materiales de los atletas", confió Morresi.

Mostrar comentarios