AENA asegura que liberar las torres supondrá ventajas de calidad y económicas

  • AENA ha asegurado hoy que la liberalización del control de las torres en los aeropuertos va a suponer "ventajas" para los usuarios desde el punto de vista de la calidad y económico, pues las compañías que se hagan cargo tendrán menores costes y ello derivará en rebajas de las tarifas.

Santiago de Compostela, 11 nov.- AENA ha asegurado hoy que la liberalización del control de las torres en los aeropuertos va a suponer "ventajas" para los usuarios desde el punto de vista de la calidad y económico, pues las compañías que se hagan cargo tendrán menores costes y ello derivará en rebajas de las tarifas.

Fuentes de AENA se expresaron así en declaraciones a Efe, después de las manifestaciones hoy del portavoz nacional de USCA, Javier Zenón, tras una reunión en Compostela con representantes de las tres Cámaras de Comercio de las ciudades gallegas con aeropuerto, que son Santiago, A Coruña y Vigo.

Según Zenón, este proceso implica 28 tasas más que se regirán por el derecho privado y que algunos billetes verán incrementado su coste en un 400 por ciento, a lo que AENA responde que USCA "inventa" cifras porque sólo dos tasas se relacionan con el servicio de control de torres y además "van a bajar", pues el resto no están vinculadas al mismo, precisa.

Así, AENA sostiene que la reforma del sistema de navegación aérea derivará en un descenso de las tasas de ruta de 2011 y 2012 del 15 %, con un ahorro de 125 millones euros, lo que las sitúa por debajo de la media de los cinco mayores proveedores europeos de servicios de navegación aérea.

Asimismo, subraya que la liberalización del servicio de control de torres no supondrá demora alguna porque el proceso de transición se realizará de manera que se asegure la calidad del servicio.

"Los proveedores nuevos se han comprometido a garantizar esa calidad", agregan las mismas fuentes.

Mostrar comentarios