Aena debuta con una subida del 20% y ya es 17 mayor valor de la bolsa española

    • Los inversores institucionales que no cubrieron todas sus expectativas en la OPV han comprado acciones en masa y provocan una subida histórica.
    • Alrededor de 400 gestoras han entrado en el capital de la compañía, que ofrece a los inversores una rentabilidad por dividendo del 3,5%
Corporación Financiera Alba y Ferrovial no entrarán en Aena
Corporación Financiera Alba y Ferrovial no entrarán en Aena

El gestor de los aeropuertos españoles Aena ha empezado su andadura bursátil a todo trapo. La compañía empezó a cotizar a las 12 horas y fijó un primer cambio en los 64,93 euros por acción. Este precio suponía una subida del 12% respecto al precio de colocación de 58 euros por acción (el más alto de la banda prevista en la oferta pública de venta) y valoraba la compañía en 9.700 millones de euros.

Pero este fuerte avance era sólo el principio. Pocos minutos después del debut, las ganancias había crecido hasta niveles del 17% y no dejaron de crecer hasta los 70 euros a los que ha cerrado el valor y que han disparado su valoración por encima de los 10.500 millones de euros. Por lo tanto, Aena se convierte a las primeras de cambio en una de las mayores veinte empresas (la decimosexta concretamente) de la bolsa española por capitalización bursatil, por encima de grandes grupos como la aseguradora Mapfre, bancos como Popular o Sabadell o empresas tan reputadas como Grifols.

Los expertos atribuyen las fuertes subidas de la acción a las compras de grandes inversores institucionales que no pudieron comprar en la OPV todos los títulos que querían para sus carteras. Alrededor del 95% de la oferta se ha dirigido a grandes fondos, que demandaron cinco veces más acciones de las que el Estado ha puesto a la venta en la privatización del 49% del capital de Aena.

Alrededor de 400 gestoras han entrado en el capital de la compañía, que ofrece a los inversores una rentabilidad por dividendo del 3,5% (sensiblemente superior a la de sus grandes competidores) y que acaba de presentar los mejores resultados de su historia. Dos reclamos suficientes para que la operación haya resultado un absoluto éxito, al menos en este primer día en bolsa.

La operación, que es la más importante desde la colocación de acciones de Endesa en el lejano año de 1998, supone que el Estado recauda 4.260 millones de euros, muy por encima de las expectativas de ingresos previstas en octubre, cuando lanzó y paró la operación por razones legales y por las dudas de los inversores.

Con un elevado free float (porcentaje de capital que se negocia libremente en bolsa), el valor se incorporá al Ibex 35 en la próxima revisión del indicador para convertirse en uno de los grupos de referencia de la bolsa española. En la OPV, el capital de la compañía se ha llenado de inversores extranjeros. Ninguno tendrá más títulos que el fondo The Children Investment Fund, que tendrá la participación más relevante y un puesto en el consejo de administración.

En la operación también han participado los inversores particualres, que han cubierto el 5,71% de la oferta, por debajo del 9% previsto inicialmente. Todos los inversores de a pie que acudieron a la oferta han recibido acciones después de un fuerte prorrateo. Otro 1% ha sido para los empleados del grupo.

Mostrar comentarios