AENA dice que la negociación con los controladores no avanza como desea

  • Madrid.- El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, reconoció hoy que la negociación sobre el convenio colectivo con los controladores aéreos no avanza "todo lo rápido que hubiéramos deseado" y sigue habiendo "enormes resistencias al cambio".

Madrid.- El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, reconoció hoy que la negociación sobre el convenio colectivo con los controladores aéreos no avanza "todo lo rápido que hubiéramos deseado" y sigue habiendo "enormes resistencias al cambio".

Lema insistió en su intervención en unas jornadas sobre infraestructuras del transporte sostenible, organizados por Expansión, en que los controladores deben abandonar "las nostalgias del pasado".

También expresó la absoluta voluntad de diálogo por parte de la empresa, excepto en lo que establece la ley.

Según Lema, la hora de las amenazas ya ha pasado y si el sindicato de controladores aéreos USCA considera que debe haber una convocatoria de huelga tendrá que explicar por qué lo hace cuando ha firmado un acuerdo y AENA cumple punto por punto lo establecido el pasado 13 de agosto por ambas partes.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, que inauguró las jornadas, se refirió, en una respuesta a los periodistas, a la voluntad de diálogo de AENA de seguir avanzando hacia "una solución definitiva".

"Nunca se volverá a la situación anterior que estaba abocando a nuestro sistema de navegación aérea a un callejón sin salida desde el punto de vista económico", subrayó el presidente de Aena.

Para poder rebajar las tasas de navegación aérea era imprescindible una modificación del convenio colectivo de los trabajadores, que caducó en diciembre de 2004, y la solución negociada fue "imposible", explicó Lema.

Por ello, el pasado mes de febrero el Gobierno aprobó un real decreto ley, posteriormente tramitado como Ley y apoyado por el Parlamento, que va a permitir "asegurar la viabilidad económica de la navegación aérea en España".

Estas medidas permitirán, según Lema, rebajar un 15% las tasas de ruta en los dos próximos años, así como eliminar el déficit de 200 millones de euros de la tasa de aproximación en 2013.

El presidente de Aena informó a la prensa de que el próximo jueves volverá a haber una reunión negociadora con el sindicato y dijo que ya han presentado una oferta económica.

Una de las cuestiones en discusión es como repartir un complemento, ya que el sindicato quiere que se reparta de forma uniforme, y Aena cree que se debe repartir en función de la productividad de los centros y de las personas.

Mostrar comentarios