Aena renuncia a pujar por los aeropuertos brasileños ante el cambio de la ley

  • El operador español de aeropuertos Aena renunció hoy a la puja por los aeropuertos brasileños de Río de Janeiro y Belo Horizonte ante el cambio de la ley brasileña que limita la participación de su socia local en el consorcio por debajo del 15 %, informaron a EFE fuentes de la entidad pública.

Madrid, 15 nov.- El operador español de aeropuertos Aena renunció hoy a la puja por los aeropuertos brasileños de Río de Janeiro y Belo Horizonte ante el cambio de la ley brasileña que limita la participación de su socia local en el consorcio por debajo del 15 %, informaron a EFE fuentes de la entidad pública.

Hace un mes, el Gobierno brasileño decidió limitar la participación de las empresa locales que ya gestionan los tres aeropuertos -Brasilia, Guarulhos y Viracopos-, privatizados el año pasado, en los consorcios con los que pujan en las nuevas licitaciones.

Al limitarse la participación de la socia local en el consorcio al 14,99 %, el gestor de los aeropuertos españoles tendría que elevar su participación del 51,49 % al 85,01 %, porcentaje que "no debe asumir por su carácter de empresa pública", explicaron a EFE fuentes de Aena.

Aena se había presentado al concurso con la empresa local de ingeniería Engevix, que obtuvo en febrero de 2012 la gestión del aeropuerto de Brasilia.

Dado que la subasta se llevará a cabo el próximo 22 de noviembre, Aena no dispone de tiempo suficiente para buscar a nuevos socios locales para integrarlos en el consorcio.

El consorcio que se adjudique la concesión de 25 años para operar el aeropuerto Galeao de Río de Janeiro tendrá que pagar por la licencia un mínimo de 4.730 millones de reales (unos 2.056,5 millones de dólares) y comprometerse a realizar inversiones por 5.800 millones de reales (unos 2.521,7 millones de dólares).

La inversión estará destinada, entre otras cosas, a la construcción de 26 nuevos muelles de embarque y a la ampliación del patio para las aeronaves y de los almacenes de carga.

El ganador de la subasta por el aeropuerto Confins de Belo Horizonte tendrá que pagar un mínimo de 994 millones de reales (unos 432,2 millones de dólares) por la concesión de 30 años y realizar inversiones por 3.600 millones de reales (unos 1.565,2 millones de dólares).

El pliego de peticiones de la licitación exige a los operadores aeroportuarios una "comprobada experiencia" en el manejo de terminales que movilicen a un mínimo de 35 millones de pasajeros por año para garantizar la calidad de la atención y de las propias operaciones.

Mostrar comentarios