Aer Lingus ganó 71,2 millones en 2011, un 65 por ciento más

  • La aerolínea irlandesa Aer Lingus superó durante 2011 sus previsiones económicas al obtener un beneficio neto de 71,2 millones de euros netos, el 65,7 por ciento más que los 43 millones logrados el año anterior, gracias, principalmente, al aporte de los resultados extraordinarios.

Dublín, 28 feb.- La aerolínea irlandesa Aer Lingus superó durante 2011 sus previsiones económicas al obtener un beneficio neto de 71,2 millones de euros netos, el 65,7 por ciento más que los 43 millones logrados el año anterior, gracias, principalmente, al aporte de los resultados extraordinarios.

Según el informe de resultados preliminares (no auditados) dados a conocer hoy, la antigua compañía de bandera nacional ingresó el pasado año 1.288 millones de euros, un 6 por ciento más que en 2010.

Además, transportó un 1,8 por ciento más de pasajeros durante 2011, hasta los 9,5 millones de usuarios, una cifra que mejoró durante el último trimestre del año gracias a las buenas condiciones climatológicas, entre otros factores.

Aunque sus beneficios operativos cayeron 3,4 millones de euros respecto a 2010, hasta los 49,1 millones, Aer Lingus destacó que también superó sus propias previsiones en este apartado, gracias, sobre todo, al aumento del precio del asiento por kilómetro.

No obstante, los resultados extraordinarios hacen que las cuentas mejoren claramente, dado que sumaron en 2011 algo más de 37 millones de euros, frente a las pérdidas de 31 millones de euros registrados en año anterior.

Entre los extraordinarios, Aer Lingus incluye ganancias de 21 millones obtenidos por el "acuerdo de alquiler de terrenos" de la sede central y 11 millones por la "reclasificación del flujo de fondos de contingencia".

"Estos resultados se han logrado en un contexto difícil, marcado por la inflación incontrolable del precio del combustible, el incremento de los costes aeroportuarios y los desafíos que se presentan para la demanda en nuestros mercados primarios", explicó su director ejecutivo, Christoph Mueller.

Para 2012, el directivo prevé que la aerolínea continuará siendo "rentable", a pesar de que verá reducidos sus beneficios por su "exposición al aumento de costes incontrolables", en particular el del precio del combustible.

El Gobierno irlandés anunció la pasada semana que tratará de vender el 25,4 % de las acciones que aún tienen en Aer Lingus, privatizada en 2006, cuando "las condiciones del mercado sean favorables y a un precio aceptable".

Dublín ha advertido de que el Estado sólo se desprenderá de sus participaciones si el comprador paga, como mínimo, un euro por cada acción, lo que generaría unos ingresos de 132,4 millones de euros y fija un precio para la aerolínea de 529,6 millones de euros.

Hasta la fecha, solo Ryanair ha intentado hacerse con el control total de Aer Lingus, una operación que ha frenado la Comisión Europea al considerar que su oferta de compra afecta a la competitividad del sector.

Mostrar comentarios