AES Gener firma crédito de hasta mil millones de dólares para central térmica

  • La chilena AES Gener suscribió un crédito por hasta 1.000 millones de dólares con un grupo de entidades financieras de Japón y Corea del Sur para financiar la construcción de una central térmica en el norte del país sudamericano.

Santiago de Chile, 28 mar.- La chilena AES Gener suscribió un crédito por hasta 1.000 millones de dólares con un grupo de entidades financieras de Japón y Corea del Sur para financiar la construcción de una central térmica en el norte del país sudamericano.

Según informó la compañía en un comunicado enviado a la estatal Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el crédito fue suscrito por la Empresa Eléctrica Cochrane para desarrollar el proyecto termoeléctrico Cochrane, que exigirá una inversión de 1.350 millones de dólares.

Los accionistas de esa empresa son Inversiones Nueva Ventanas (60 %), filial de Aes Gener, y Diamond Pacific Investment Limitada (40 %), filial de la japonesa Mitsubishi Corporation.

La financiación obtenida será otorgada por un sindicato de un sindicato de entidades financieras internacionales, lideradas por firmas de Japón y Corea, entre las que están los bancos comerciales Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC) y HSBC.

Además, BancoEstado, el banco estatal de Chile, proveerá una carta de crédito por 55 millones de dólares para garantizar las obligaciones del proyecto.

Según AES Gener, esta financiación permitirá iniciar en los próximos días las obras del proyecto, que se emplazará en la localidad costera de Mejillones, en la región de Antofagasta, a 1.400 kilómetros al norte de Santiago, en el desierto de Atacama.

En el norte de Chile se han ido planificando o construyendo numerosas centrales térmicas para dar sustento a la actividad minera, que enfrenta un alza en los costos de la energía, aunque este tipo de proyectos se han topado con la oposición de ecologistas y comunidades locales.

La central térmica a carbón de AES Gener aportará a través de sus dos unidades un total de 532 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Central del Norte Grande (SING) y contempla una línea de transmisión de 220 KV y de 153 kilómetros de extensión.

Mostrar comentarios