Afectados por la compra de deuda bancaria protestan y piden soluciones justas

  • Grupos de afectados por la compra de deuda bancaria se ha concentrado hoy en Madrid y otras ciudades españolas para denunciar que bancos y cajas les vendieron productos financieros sin informarles de sus riesgos ni de su funcionamiento, en una acción convocada por la organización de consumidores Adicae.

Madrid, 20 dic.- Grupos de afectados por la compra de deuda bancaria se ha concentrado hoy en Madrid y otras ciudades españolas para denunciar que bancos y cajas les vendieron productos financieros sin informarles de sus riesgos ni de su funcionamiento, en una acción convocada por la organización de consumidores Adicae.

La protesta se ha producido frente a la sede central de la Caixa, si bien la asociación ha denunciado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a un total de 52 bancos y cajas de ahorros, como la CAM, Bankia o el BBVA, a los que acusa de comercializar "engañosamente" participaciones preferentes y productos perpetuos, al colocarlas como si se tratara de "inversiones seguras a plazo fijo".

La asociación critica que en la mayoría de los casos las entidades no informaron convenientemente a los usuarios, les hicieron firmar cláusulas abusivas o les vendieron productos "inadecuados", dado el perfil del ahorrador y su historial de inversiones.

Adicae acusa a la CNVM de inhibirse ante el "corralito encubierto" establecido por las entidades, y no adoptar "medidas de calado", ya que el organismo supervisor considera adecuada la solución tomada por los bancos de canjear las participaciones preferentes por títulos menos complejos, como los bonos convertibles.

El secretario general de la asociación, Fernando Herrero, ha señalado a EFE que podría haber más de medio millón de personas afectadas por este tipo de prácticas.

El ahorro captado asciende, según sus cálculos, a 15.000 euros de media por usuario.

La organización lleva denunciando desde 2009 este tipo de prácticas, que tilda de "abuso y expolio a los ahorradores", y las achaca a la crisis de liquidez del sector bancario.

Las pancartas que hoy portaban los manifestantes incluían lemas como "No al rescate de la CAM con mis ahorros y mis impuestos" o "El corralito de la Caixa ha empezado ya".

Mostrar comentarios