Afectados por preferentes calientan con protestas la "gran marcha" de mañana

  • Varios cientos de afectados por participaciones preferentes y subordinadas se han manifestado hoy en distintas localidades gallegas frente a las sedes de Novagalicia Banco para reclamar el reembolso del 100 % de sus ahorros y rechazar la vía del arbitraje como solución a su problema.

Santiago de Compostela, 17 ago.- Varios cientos de afectados por participaciones preferentes y subordinadas se han manifestado hoy en distintas localidades gallegas frente a las sedes de Novagalicia Banco para reclamar el reembolso del 100 % de sus ahorros y rechazar la vía del arbitraje como solución a su problema.

Estas protestas son el preludio de la manifestación de mañana en la localidad de Sanxenxo (Pontevedra), en donde las plataformas de afectados esperan reunir a más de 5.000 personas, en una "gran marcha", han indicado los convocantes.

En A Coruña, una de las sedes de Novagalicia Banco, los representantes de la plataforma de ahorradores afectados por las participaciones preferentes han conseguido cerrar durante dos horas la oficina principal.

Al grito "de esto es un atraco" han exigido a los dirigentes una solución para que les devuelvan el dinero.

La misma escena se ha repetido entre las 10 y las 12,30 en otras ciudades como Vigo, la otra sede del banco, Pontevedra, Santiago y Ferrol, así como en diversas localidades menores, sin que hubiera incidentes destacados en ninguna de ellas.

"No somos ni de derechas ni de izquierda, somos de abajo y vamos a por los de arriba", cantaban algunos de los manifestantes en Pontevedra.

Allí, Rosana Prado, una portavoz de la plataforma Marín-Pontevedra ha señalado como "nada buena" la posibilidad filtrada esta semana de que se planteen quitas de alto porcentaje -hasta el 70 %- a cambio de una devolución a intereses elevados durante un plazo de seis años.

"Necesitamos una solución satisfactoria porque somos ahorradores y no se nos pueden tratar como unos inversores", ha señalado Xosé Palacio en Santiago, otro de los portavoces de las plataformas de afectados.

Los afectados en todas las ciudades han coincidido en criticar la vía del arbitraje para la resolución del conflicto,

Con esta vía, hoy se ha conocido que hasta el momento ha habido 60 laudos positivos, que en total suman un importe global de 1,77 millones de euros.

Según fuentes consultadas por Efe, desde el primer día de celebración de los arbitrajes, el pasado 27 de julio, se han celebrado 81 vistas, de las que ya se han notificado los 60 laudos anteriormente citados, por valor de 1.777.224,99 euros y que ya han sido abonados.

El Instituto Galego de Consumo ha registrado hasta ahora 5.831 solicitudes de arbitraje, del total de unos 70.000 afectados en toda la comunidad en distintas entidades, la mayor parte en Novagalicia Banco.

Mostrar comentarios