Agricultores brasileños demandan apoyo del Gobierno por conflicto con indios

  • El grupo de senadores brasileños que defiende los intereses de los grandes empresarios rurales demandó hoy el apoyo del Gobierno en un conflicto con unos indios que han ocupado decenas de haciendas en el estado de Bahía (noreste).

Brasilia, 18 abr.- El grupo de senadores brasileños que defiende los intereses de los grandes empresarios rurales demandó hoy el apoyo del Gobierno en un conflicto con unos indios que han ocupado decenas de haciendas en el estado de Bahía (noreste).

La senadora Katia Abreu, presidenta de la Confederación Nacional de la Agricultura (CNA), reclamó desde la tribuna de la cámara alta una audiencia con el ministro de Justicia, José Eduardo Cardoso, para que garantice la seguridad jurídica a los terratenientes ante las "invasiones" de los indios de la etnia Pataxó Hã Hã Hãe.

Según Abreu, estos indios ocuparon en los últimos días 68 fincas en el sur de Bahía, donde "destruyeron" plantaciones de eucalipto y de cacao.

Abreu señaló que las reservas indígenas, donde viven 125.000 personas, se extienden por cerca del 14 por ciento del territorio del país, por lo que sostuvo que "el problema" de estos pueblos "no es de tierras, sino de dignidad humana, educación y salud".

En el mismo debate, el senador Blairo Maggi, dueño de la mayor productora de soja de Brasil, criticó los excesos en la concesión de tierras a los indios, un factor que, según él, "ha causado intranquilidad, antagonismos y guerra donde antes había paz".

Los pataxós iniciaron el pasado domingo las ocupaciones de esas haciendas que reclaman como tierras de sus antepasados y que se disputan con los agricultores.

El Ministerio de Guerra creó una reserva indígena en la zona en la década de 1930, pero en los años posteriores el Gobierno regional de Bahía concedió títulos de propiedad de esas tierras a los hacendados.

La región en disputa, situada en el municipio de Pau Brasil, mide 540 kilómetros cuadrados y es conocida por los indios como "Caramuru Paraguassu", según datos de la Fundación Nacional del Indio (Funai), órgano del Gobierno encargado de la política indígena.

El conflicto de tierras llegó en 2008 al Tribunal Supremo, que tuvo que suspender sus deliberaciones por el fallecimiento de un magistrado y ahora se dispone a retomar el juicio.

Mostrar comentarios